miércoles, 29 de abril de 2009

Protección de espacios subacuáticos en la costa de Andalucía

Cultura protege 11 espacios subacuáticos de la costa y la ribera de Almería

Es una iniciativa pionera que pretende salvaguardar el patrimonio y evitar el expolio en 42 zonas del litoral andaluz
28.04.09 -


Cultura protege 11 espacios subacuáticos de la costa y la ribera de Almería
Un niño mira el playazo de Rodalquilar. / EFE

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha declarado como Zonas de Servidumbre Arqueológica 42 espacios subacuáticos definidos en las aguas continentales e interiores de Andalucía, mar territorial y plataforma continental ribereña al territorio andaluz. De estos 42 espacios, 11 se encuentran en la provincia de Almería. Esta declaración, como novedad, supone la protección del patrimonio en una serie de espacios subacuáticos en los que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés y, por lo tanto, se considera necesario adoptar medidas preventivas con las que evitar, entre otras amenazas, el expolio.
De los espacios subacuáticos protegidos en la provincia de Almería, destacan el de Guardias Viejas-Punta de los Baños, el de Los Percheles, el de Adra, el de Laja del Palo, el de Roquetas-Aguadulce, el de Morro Genovés-Cala Higuera o el de Playazo de Rodalquilar. También cabe señalar los de Cala e Islote de San Pedro, el de Punta de los Muertos-Punta de la Media Naranja, el de Río Aguas-Mojácar y el de Villaricos.
Es la primera vez que en la comunidad andaluza se declara como Zona de Servidumbre Arqueológica un espacio subacuático, lo que supone un paso más de la Consejería de Cultura en la defensa, protección y conservación del patrimonio histórico. Con esta medida no sólo se pretende impedir actuaciones de expolio en el patrimonio sumergido, sino, además, proteger unos espacios de interés que guardan bajo el agua las claves para interpretar nuestra historia, como son, el espacio subacuático de Roquetas-Aguadulce o el de Morro Genovés-Cala Higuera, en Almería; el de la Isla de Tarifa o Ensenada de Bolonia, en Cádiz; el espacio de Punta de Cerro Gordo a Cabo de Sacratif, en Granada; el de Marismas del Odiel o Río Guadiana, en Huelva; el del Fondeadero del Cristo o El Padrón, en Málaga.
Inspecciones
Con esta declaración, la Administración andaluza deberá autorizar cualquier actuación que se realice en los terrenos de estos espacios subacuáticos, lo que le permitirá inspeccionar en todo momento las obras y actuaciones que se lleven a cabo en estas zonas.
Para proceder a la identificación y declaración de Zonas de Servidumbre Arqueológica, la Dirección General de Bienes Culturales se ha valido de información detallada de programas de investigación preventiva impulsados por la Consejería de Cultura, entre los que figuran la prospección geofísica para la identificación y protección del patrimonio subacuático, el proyecto Trafalgar, el de Baelo Claudia o Tarifa, o el de conservación preventiva del patrimonio arqueológico subacuático, así como la Carta de Riesgo Antrópico del Litoral Andaluz.

Tomado de Ideal Digital. es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails