miércoles, 15 de abril de 2009

Torre de los Adalides

La torre de los Adalides era parte de las torres vigía del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras durante los siglos XII y XIII. Se desconoce la fecha de su construcción aunque se supone que ésta debió producirse poco antes de la toma de Tarifa en el año 1289 cuando la región del Campo de Gibraltar comenzó a tener importancia como concepto de frontera. Desde la torre de Adalides se podía visualizar la mayor partes de las torre almenaras de la región (como por ejemplo Torre del Almirante) también desde ella se divisaban las ciudades de Al-Yarizat Al-Hadra y Carteia.

En la actualidad apenas se conserva parte de la barbacana que antiguamente la rodeaba, existen multitud de datos históricos y fotografías que permiten dar conocimineto de su estructura y dimensiones, de esta manera sabemos que la torre contaba con 3 plantas, la primera estaba separada del resto y a la que se accedía mediante una puerta que estaba a nivel del suelo, la segunda planta contaba con una escalera exterior pegada al muro y comunicaba con la tercera y última planta, y ésta con la parte alta mediante una escalera que había en su interior.

Tenía una altura de catorce metros y planta rectangular de 4x6 metros, con un grosor de muros de metro y medio. La torre estaba rodeada por una barbacana octogonal de tapial de ochenta centímetros de grosor y entre 3,5 y 4,5 metros de altura. No se sabe si a extramuros de la torre existían viviendas de agricultores que se mantenían en la zona bajo la protección de esta instalación como se sabe que han existido en torres similares, o si solamente tenía función de vigilancia.

Esta torre sirvió de base de operaciones de la escuadra de Alfonso XI de Castilla durante el largo asedio a la ciudad de Algeciras en el año 1340, sirviendo de aposentos al rey.En el año 1344 las tropas asentadas en las proximidades de la torre participan en la Batalla del Rio Palmones contra las tropas granadinas, batalla ésta que marcó el fin del asedio con la rendición de la ciudad.

En 1898 ante la guerra con EE. UU, el gobierno español procedió a la demolición de la Torre de los Adalides ya que era un claro punto para ser bombardeado marítimamente. Hoy día los escasos restos conservados se encuentran en el interior de unas instalaciones militares.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails