jueves, 23 de abril de 2009

Aldea de San Calixto, Hornachuelos (Córdoba), por Agustín

A 17 km de Hornachuelos, en el sector central del parque natural de la Sierra de Hornachuelos , rodeada de encinas, quejigos y alcornoques, se sitúa la aldea de San Calixto, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando el hermano Mateo de la Fuente, discípulo de San Juan de Ávila y ermitaño del yermo de Córdoba, buscando un lugar tranquilo y apartado, se instaló en las montañas llamadas de D.Martín, a orillas del río Bembézar, término de Hornachuelos, en compañía del hermano Diego Vidal. Posteriormente huyendo de las crecidas de este río se retiraron a otro paraje más adecuado, en la cumbre de unos montes muy poblados de cardos, por lo que le llamaron el Cardón.

A mediados del siglo pasado contaba la población con 4 calles, 32 casas y 150 habitantes. Tenía Ayuntamiento, en cuyo piso bajo se situaba la cárcel, un horno público y una posada.

En la actualidad es un conjunto arquitectónico y urbanístico en el que destacan el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzadas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada en el 1827 sobre la antigua iglesia del Monasterio del Tardón.
En San Calixto, hay que visitar la iglesia en las que se podrá comprar algunas de las creaciones artesanales de las monjas como mantelerías bordadas y bandejas decoradas a mano. Contemplar por sus alrededores algunos elementos de la flora y la fauna más singulares de Hornachuelos.

Según Ramírez de las Casas-Deza del monasterio del Tardón no se aprovechó más que la iglesia y su reedificación fue más costosa que si se hubiera construido la ermita. Los materiales útiles del monasterio se invirtieron en la fabricación de casas y los escombros para rellenar barrancos y facilitar la entrada al pueblo por los caminos de Hornachuelos y Las Navas.


Comenzada su edificación en 1827, su estilo neoclásico, simple y de buena arquitectura, señalando el autor citado, que desde el pavimento al centro de la media naranja hay 75 pies y de longitud 74 y 70,5 de latitud con 2 capillas, una para colocar el monumento y otra que es el baptisterio.



El espacio resulta por su estructura casi cuadrangular muy armónico, pues se distribuye en 2 espacios que se cruzan, dejando en el centro una bóveda que descansa sobre 4 pechinas y arcos fajones y de medio punto, sobre esbeltos pilares que coronan un entablamento de absoluta simplicidad.

La fachada de esta iglesia es de dos cuerpos, separados por una cornisa, en el cuerpo inferior, una portada de orden toscano muy simple, en el cuerpo superior un ventanal de iluminación. La torre consta de 4 cuerpos, de forma cuadrangular los 3 inferiores, estando el cuerpo de campanas en el tercero, que a su vez es coronado por el último cuerpo octogonal. Declarado monumento Histórico Artístico en 1995.



Escultura: La iglesia fue restaurada a principios de la década de los 40 por los marqueses de Salinas, siendo en esta época, cuando se trajeron las pinturas y esculturas que lo decoran.

Pintura: Destacar varias obras entre muchas otras, por poner algunos ejemplos dejamos aquí varias de ellas.

- Apostolado
-Coronación de la Virgen
-Arcángel entre una gloria de angelitos
-Transfixión de Santa Teresa
-San Francisco Javier



Dejamos aquí un enlace acerca de Hornachuelos, y otro aquí acerca de San Calixto, que se compone en arte y naturaleza.
Aquí ponemos otro enlace muy bueno, donde podrás encontrar videos, noticias, información... acerca de la aldea de San Calixto.
He aquí un enlace con muchísima información sobre Hornachuelos.


2 comentarios:

americo dijo...

Hola amigos de Hornachuelos: soy jubilado y me gusta salir de senderismo, he visitado buestro pueblo varia veces porque ME ENCANTA pero no se como hacer las rutas, haber si algun colega jubilaete me ayuda y salimos algun dia GRACIAS.

americo dijo...

Hola fuy a San Calixto y me gusto todo el paisaje y todo el pueblecito, pero lo que gusto fueron LOS DULCES DE LAS MONJAS que compramos BUENISIMOSSSSSS. SALUDOS

Related Posts with Thumbnails