martes, 18 de mayo de 2010

Conjunto histórico de Baeza (Jaén), por Patri

La ciudad de Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén. En la actualidad es conocida por su legado monumental, habiendo sido declarada, junto a Úbeda Patrimonio de la Humanidad.



La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio, en una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, y a unos 48 km de Jaén.


Se puede hablar de una "prehistoria" relevante en Baeza , los orígenes se remontan a la Edad del Bronce. En época romana (llamada Biatia o Vivatia) aparece mencionada en las fuentes. Ya en el siglo I d.C pasó a ser un importante centro administrativo y comercial. En el siglo IV fue sede episcopal pero fue en el siglo XII con los almohades cuando alcanzó su mayor esplendor.








Entre sus numerosos monumentos se encuentran el Palacio de Jabalquinto, la catedral de Baeza, la antigua Universidad, la fuente de Santa María y la de los Leones, la Puerta de Úbeda etc. Su catedral fue la primera consagrada en Andalucía tras la reconquista.



Vista de la plaza central.



El palacio de Jabalquinto lo mandó a edificar D. Juan Alfonso de Benavides Manrrique, el famoso Capitan de Lorca. En 1720 los condes cedieron el palacio, reservándose el derecho, ellos y sus sucesores, de tener habitación cuando vinieran a Baeza. El estilo de los Reyes Católicos ofrece un sorprendente efecto cromático debido a la profusión de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos etcétera. La puerta esta centrada y enmarcada por pináculos góticos, forma un arco recorrido por dos troncos por los que trepan catorce figuras humanas. En el segundo cuerpo hay cuatro ventanas y ocho escudos .



Tiene un bellísimo patio renacentista, de doble arcada con columnas de mármol y escudos en todas las enjuntas salvo las de ángulo que llevan parejas de niños. El antepecho de la galería alta está formado por rectángulos y balaustres alternativos. La escalera, de la época del barroco, es de tipo monumental, cubriéndose con media naranja el hueco.

En el salón de actos pueden admirarse seis columnas con sus capitales románicos, procedentes del arruinado templo de San Juan.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails