martes, 25 de mayo de 2010

Antonio Sánchez Esteve, arquitecto gaditano. Por Reyes.

El arquitecto gaditano Antonio Sánchez Esteve nació en 1897 y falleció en el año 1977. A lo largo de su carrera ha representado el Racionalismo por toda la provincia de Cádiz, movimiento artístico que hizo su aparición en España, junto con la arquitectura moderna, a partir de los años treinta del pasado siglo.

Empieza a ejercer su profesión a partir del año 1924 como arquitecto municipal de Cádiz, esto crea un vínculo definitivo con la ciudad gaditana, aunque no por ello rechaza encargos fuera de la provincia.

Su primer proyecto fue el Colegio del Campo del Sur, construído entre los años 1930 y 1938, luego evoluciona a un racionalismo más evidente.

Comenzando la década de los treinta construye dos cines; primero en Municipal, que se edifica entre el año 1930 y el 1935, y por otro lado encontramos el cine Gades, que concluye en 1933. A esto hay que añadir el edificio de la Transmediterránea, situado en el Paseo de Canalejas y que en el año 1940 rompe indiscutiblemente con la estética tradicional de nuestra histórica ciudad, ésta intervención aunque polémica aportó un gran equilibrio y serenidad en la ruptura pretendida por parte del arquitecto.

En la calle Novena nº 3 de la ciudad, encontramos el edificio Arcas, terminado en el año 1938, poco después, en el año 1939 eran acabados los Almacenes Hermu, en la zona de la plaza del Palillero, donde se aprecia una oposición respecto al estilo anterior de la plaza, pero sin dejar de formar parte de la escena urbana del casco histórico de la ciudad gaditana.

En ese mismo año se levanta el Colegio Celestino Mutis y también el Colegio de Santa Teresa, situado junto a la típica playa gaditana de La Caleta, y que se dio por terminada su construcción en el año 1940.

Partiendo la línea cronológica que hemos seguido hasta ahora sobre sus labores en Cádiz, volvemos a la década de los treinta y nos desplazamos a extramuros, la zona planificada de la capital. Aquí en el año 1930 firma el proyecto del antiguo Hotel Playa Victoria al que sigue la hoy desaparecida Piscina Municipal finalizada en el año 1932. Podemos encontrar varios trabajos de Sánchez Esteve en esta zona, la mayor parte de ellos son chalets u hoteles de pequeñas dimensiones, concretamente entre la cafetería bar Transvaal hasta la iglesia de San José.

En Puerta Tierra, como popularmente llaman los gaditanos a esta zona se abren a partir de aquí dos nuevos sectores en torno a la Avenida, Bahía Blanca y Santa María del Mar, coetáneamente ya se iba urbanizando la antigua almadraba, junto a las antiguas cocheras de los Comes como también su Paseo Marítimo.

En las cercanías del Hotel Playa, edificó varios chalets de los cuales se siguen conservando hoy la mayoría. Emplazado en la Avenida, en el tramo de López Pinto, construyó uno para Francisco Cereghetty y otro para sí mismo; en Bahía Blanca se localizan las casas de Félix Castro, Antonio Gil Olarte, y Manuel Cabo entre muchas más, todas ellas se construyen el el mismo año, en el 1940.

El día 18 de agosto del 1947 Cádiz sufre una explosión en extramuros, en el actual barrio de San Severiano, donde se encontraba un polvorín de la Armada española, esa noche el cielo se tiñó de un color rojizo visible en toda la Bahía de Cádiz, Huelva y varios pueblos sevillanos, donde también se oyó el ruido de la explosión. La onda expansiva arrasó con innumerables vidas y bienes materiales, entre éstos los chalets de Bahía Blanca.

Fueron numerosos los daños que sufrió el casco antiguo, pero también es cierto que las murallas de Puerta Tierra, que en 1947 se componían de un solo vano pudo amortiguar el impulso de la onda evitando así mayores daños.

Dichas murallas fueron modificadas por Sánchez Esteve para facilitar el tráfico entre ambas zonas, en ellas abrió dos grandes arcos que hoy en día aún se conservan, al igual que el suelo sobre el que se asienta la Plaza de la Constitución, donde se encuentran dos imágenes de los patronos de la ciudad: San Germán y San Servando.

Al propio arquitecto corresponden también los trabajos de la Delegación de Trabajo y del Instituto Columela.

Entramos ya en la década de los cincuenta, que supone en Cádiz un aumento de la población, lo que llevará a Antonio Sánchez Esteve a participar en distintas promociones de viviendas sociales, como en Trille, en el año 1955, o en el Cerro del Moro. Su última colaboración será en torno a la zona de la Plaza España donde proyecte un edificio para la Junta de Obras del Puerto, que no logra llevarse a cabo, pero urbaniza los terrenos ganados al mar realizando la Estación de Autobuses Comes, y el nº 2 de la calle México logrando un acercamiento formal al Estilo Internacional.

En esta misma época realiza también el Colegio de San Felipe Neri en extramuros (1940-1950), como también el edificio del Olivillo concretamente en 1942, el Colegio Mayor Universitario Beato Diego en 1944 o el Cine Andalucía (entre los años 1947 y 1949).

Ya en una fecha más entrada en la década de los cincuenta procede a la construcción del Edifico del Trocadero, y los colegio de los Salesianos (1962-1962), de las Salesianas(1962-1966) y de Jesús, María y José (1964).

Aparte del resumen anterior, que en cierto modo se ciñe a su labor realizada en la capital de la provincia y por lo tanto no recoge todos los trabajos del arquitecto gaditano, podemos nombrar varias de las muestras de su arquitectura en edificios como el Cine Imperial, en la Línea de la Concepción (entre 1938 y 1940), la casa de Raimundo Hidalgo, en Jerez que se construye en 1946, el cine Almirante, en San Fernando cuya construcción data de 1947, o el Cine Capitol en Ubrique (1955).

Fuera de la provincia construye varios edificios, entre los más característicos encontramos el cine Málaga-Cinema, que se encontraba en la plaza Uncibay de la ciudad malagueña y cerraba sus puertas en 1977, o el Teatro-cine Torcal que fue edificado en Antequera entre el año 1933 y 1934.

Respecto a las colaboraciones que con el arquitecto podemos decir que fue ayudado por Rafael Hidalgo, y Manuel Fernández-Pujol. Ayudado por García Mercadal construye en 1952 el anteriormente nombrado Cine Imperial, y tanto para el proyecto de la Fábrica de la Cruz Blanca (entre 1958 y 1961), como para el Estadio Ramón de Carranza sigue los planos de Muñoz Monasterio.

Concluyendo mi síntesis, a continuación vemos un vídeo que recoge y nos muestra una pequeña pincelada de la gran obra de este arquitecto gaditano.






Arquitectura gaditana de Antonio Sánchez Esteve, por Reyes.



1 comentario:

elias@bomberiles.com dijo...

Por favor, tengo dudas: ¿El arquitecto Antonio Sánchez Palacios puede tener algo que ver con Antonio Sánchez Esteve? ¿O es el mismo, y tengo cambiado el 2º apellido? Se trata de una obra hecha en Burgos, la iglesia de San José en 1943. ¿Podría ser?
Gracias.

Related Posts with Thumbnails