miércoles, 26 de mayo de 2010

Los Castillejos de Alcorrín (Málaga), por Ana.



El yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín se encuentra en Manilva, en la provincia Málaga. Corresponde con un asentamiento que está fortificado, que data de inicios del primer milenio a.C., en el que se insertan una serie de bastiones circulares en la línea de muralla.

El recinto, construido por gentes de la Edad de Bronce, se iguala a la fecha de la presencia fenicia en Andalucía, y es un momento que permite entender las relaciones establecidas entre ambas comunidades.

Este yacimiento se localiza sobre un cerro, el cual se encuentra separado por dos vaguadas; una muralla rodea todo el recinto, con bastiones circulares en uno de sus frentes.

El sector norte es el más documentado, y se ha constatado que éste se apoya directamente sobre el suelo, menos en las zonas en las que para contrastar el desnivel, se ha tenido que recurrir a construir zócalos. El sector Oeste es el más monumental, porque como es la parte de más fácil para acceder, se realiza un refuerzo de la muralla para garantizar la seguridad. El sector Este es uno de los más interesantes porque enlaza con otro lienzo de la muralla mediante un bastión con una planta muy singular.


En el recinto destaca un lienzo de muralla que conectaría con una posible torre que cumple una doble función: la de facilitar el acceso a un acuífero que se encuentra a los pies de dicha torre, el cual permitía el suministro de agua; y el de defensa desde una de las vaguadas.

Los estudios que se han realizado dicen que la técnica más utilizada en la construcción del perímetro es mediante mampostería, generalmente de mayor tamaño en el interior y que se rellena a base de ripios de pequeño tamaño. También dichas intervenciones han detectado un nivel de cronología romana de escasa potencia que quedó colmatado por un derrumbe sobre el que se localiza una unidad de gran potencia que data de finales del siglo VI.


Se han recuperado en los diversos trabajos de excavación, aparte de los elementos estructurales, una serie de bienes muebles, en concreto cerámica a mano, ollas con motivos incisos, y restos de ánforas fenicias. En otra de las campañas se documentó un conjunto cerámico con predominio de cerámicas lisas, mientras que la cerámica decorada se representa mediante bandas de líneas paralelas entrecruzadas y otras de impresiones circulares.

Estos restos han sido nombrados Bien de Interés Cultural, tal y como apareció publicado en el Boja el día 15 de febrero de del año 2007, debido a la su antigüedad y a la riqueza de sus ayazgos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails