miércoles, 12 de mayo de 2010

Museo Provincial de Huelva, por Manuel

El Museo de Provincial de Huelva es una institución cuya sede se encuentra en la Alameda Sundheim de la ciudad de Huelva, y se sitúa en un edificio que fue inagurado el 12 de octubre de 1973. Este edificio tiene 3000 m2 y está dividido en tres plantas. También tiene sótano y una pequeña zona ajardinada.

En la siguiente imagen podemos observar la fachada principal de el museo.




La dotación es amplia, ya que se divide en tres secciones que son la de bellas artes, la de arqueología y la de etnología. El Museo de Huelva es dependiente de la Junta de Andalucía.

Este museo fue creado por un grupo de ciudadanos onubenses a principios del siglo XX, y le bautizaron como Museo Provincial de Bellas Artes, pero finalmente se quedó con él el estado y empezó a gestionarlo a partir de 1922.

Este museo estaba compuesto especialmente por varias obras de arte, con algunas incluso privadas, pero se le añadió una sección arqueológica situada en los terrenos de la fábrica de gas del puerto de la ciudad. Este museo tuvo tal aumento de dotación de obras que permitieron que el Estado, a partir de 1970, se preocupara por nombrar en Huelva un conservador de museos e inagurar un edificio que aglutinara todas las piezas.

Bellas Artes tiene su sección en el museo, y está compuesta por un espacio de 650 m2 en cuatro salas, y aparte una zona de depósito. La dotación que tienen son de varios de museos, como por ejemplo del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, etc. En esta sección destacan las obras de algunos pintores onubenses contemporáneos, como por ejemplo Mateo Orduña o José María Labrador, entre otros.

En un futuro el espacio se reconvertirá en la sección titulada "El arte de Huelva en el siglo XX". Pero la base central de la colección es la exposición de pinturas de Daniel Vázquez Díaz, que pintó, por ejemplo, los murales sobre el descubrimiento y Cristóbal Colón en el Monasterio de Rábida.

Otra sección del museo es la de arqueología, la cual ocupa más de 900 m2, y están divididos en una sala de exposiciones y un depósito. Gracias al paso de varios tipos de culturas milenarias por zonas como por ejemplo la ría, la Isla de Saltes y el actual núcleo han permitido la creación de una interesantísima exposición de objetos.

Aquí podemos observar como está organizada la sección de arqueología.



También se pueden destacar de esta zona los objetos procedentes de El Pozuelo, de Santa Bárbara. Y podemos encontrar una gran colección de fondos relacionados con la historia de las explotaciones mineras en la provincia que son las siguientes:

  • Podemos encontrar útiles datados en el Paleolítico y el Neolítico, pudiéndose destacar los encontrados en el sepulcro del yacimiento de la Zarcita. También podemos encontrar diferentes objetos como el de la ría de Huelva, y una reconstrucción de un carro funerario del yacimiento tartésico del cabezo de La Joya. Todos estas obras se encuentran juntas en la exposición llamada "Tartesos: del mito a la realidad".
  • Otras cosas interesantes son algunos artefactos fenicios y griegos. También otro objetos de origen romano encontrados en explotaciones mineras de la provincia, como por ejemplo podemos encontrar la reconstrucción de una rueda hidráulica de más de cuatro metros y única en España, a partir de elementos originales. Esta rueda fue encontrada en 1928 en la localidad de Minas de Riotinto.
  • También es destacable de señalar que también tienen una cuidada reconstrucción de una casa celta.
  • Y por último se puede destacar un capitel califal de mármol, también una campana mozárabe de bronce y unas estelas malagueñas de reflejos metálicos, que son de época árabe.

La última sección es la llamada de etnología, y aunque no funciona como tal, esta centrada especialmente en la artesanía y en las tradiciones profanas y religiosas de las localidades de la provincia de Huelva. La dotación de esta sección está repartida entre Huelva y Sevilla. En está sección se realizan varias exposiciones temporales.

Pulsando aquí puedes encontrar más información sobre el Museo Provincial de Huelva.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails