miércoles, 19 de mayo de 2010

Castillo de Setefilla (Lora del Río, Sevilla), por Jeiza


El castillo de Setefilla se encuentra situado en el término municipal de Lora del Río, provincia de Sevilla, alzado sobre un risco. Junto a él, podemos encontrar el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla. El nombre tiene su origen en un topónimo medieval que debía referirse a la fortaleza musulmana situada en la mesa del mismo nombre.

Durante la Edad Media, Setefilla fue un importante enclave relacionado con la conquista musulmana, la reconquista y la repoblación consiguiente de la zona y aparece varias veces citada en los textos de los historiadores de la época. Por ejemplo, Alfonso X la citaba con el nombre de "Septefilia" o "Siete Fillas", en relación a las siete villas cercanas a Lora que fueron incluidas en la bailía establecida por el Hospital en 1259.

Esta fortaleza controlaba el paso hacia la Sierra Norte de Sevilla junto a las de Puebla de Los Infantes, Peñaflor, Cazalla, Alanís y Constantina.


El castillo de Setefilla es de origen árabe, si bien parece que está basado sobre un antiguo castro romano que a su vez aprovechó un anterior recinto íbero. Fue edificado sobre los años 888-912 por los Banu Layt, la tribu bereber que controlaba la comarca. Fortificaron el castro con el nombre de "Chadfilah" o "Chant Fila".

En la primavera de 1247, fue conquistada por el ejército de Fernando III, durante su avance hacia Sevilla y entregado a los hospitalarios, pasando a formar parte de la bailía que estableció dicha orden con sede en la cercana Lora del río.

Su forma es poligonal, adaptándose a la superficie del cerro donde se asienta, y su superficie es de aproximadamente unos 4.000 m2. La fortaleza consta de dos recintos: En el primero, de mayores dimensiones, está la puerta de entrada y un aljibe rectangular pequeñito con cubierta abovedada. El segundo recinto, está defendido en su flanco sur por tres torres. La central, más grande y mejor conservada, es la Torre del Homenaje.



Las murallas y torres están fabricadas con parámetros de mampuesto rellenos de tierra mezclada con cantos y restos cerámicos.

En la parte inferior de la torre del Homenaje se observan los mechinales del andamiaje elaborado para su construcción. Las esquinas y los vanos de las puertas son sillares bien labrados, la bóveda de la torre y la ya casi inexistente del aljibe eran de ladrillo.

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails