lunes, 17 de mayo de 2010

Palacio del Marqués de Ayamonte (Ayamonte, Huelva), por Natalia

Este palacio es uno de los inmuebles con mayor relevancia histórica de un condado muy importante como fue el de Niebla, cuyo señorío de los Guzmanes se extendían a gran parte de la provincia onubense, pero especialmente en su litoral occidental.

Este bien patrimonial fue construido a principios del siglo XVII por el Marqués de Ayamonte, Don Manuel Silvestre de Guzmán. Mas que un palacio es una casa señorial, una de las más importantes de esa época.

Este palacio tiene un sentido histórico que va unido a uno de los miembros de la familia de Don Pedro de Zúñiga, el cual fue el primer Marques de Ayamonte. Este Palacio ha sido tanto vivienda como centro de un estado nobiliario de la mayor importancia. Es por eso que el inmueble queda como testigo de una época de esplendor y que a pesar da las modificaciones sufridas muestra actualmente su fachada, una estructura sencilla, siendo éste, el elemento que más destaca en su disposición arquitectónica.

Una gran parte del inmueble de este bien patrimonial fue rehabilitada en el año 1789, convirtiéndose este edificio en uno de los centros sociales más importantes de la provincia.

El edificio se encuentra situado al Norte del casco urbano de Ayamonte, construido en una zona llana, con la fachada hacia el río, situándose el huerto o jardín del palacio sobre la ladera del cerro que se encuentra en la parte posterior de la casa.



Con respecto al inmueble podemos apreciar una planta irregular, dividida en tres zonas claramentes diferenciadas:
  • La primera corresponde a un tipo de casa señorial, de carácter rural, pudiéndose denominar a ésta, como la zona noble o vivienda del edificio, la cual consta de un amplio zaguán de acceso para carruajes con entrada al patio interior, de planta cuadrada, en torno al cual encontramos una las estancias que forman la planta baja, y una escalera de acceso al piso superior que se encuentra ubicado en la zona lateral izquierda. Las distintas dependencias del piso bajo, presentan una cubierta adintelada y las de la superior de madera a dos aguas.
  • Las otras dos zonas, la forman dos crujías las cuales se encuentran dispuestas en forma de L, emplazadas en la zona izquierda de la casa descrita anteriormente. La primera de las dos consta de una nave muy alargada y situada perpendicularmente con respecto a la vivienda. Está compuesta de dos plantas: La baja, que alberga actualmente diferentes locales comerciales, y la superior, habitada para estudio del pintor ayamontino Florencio Aguilera , actual propietario del inmueble. Esta planta se organiza mediante salas rectangulares, divididas en varias habitaciones y cubiertas con armaduras de madera, de par y nudillo con tirantes. La segunda dependencia, cuya situación es paralela a la casa, es una nave rectangulares cubierta a dos agua y dividida por pilares despuestos longitudinalmente en el centro, sobre los que cabalgan una arquería de medio punto. En este recinto observamos su función agrícola relacionada con los corrales y huertos situados en la parte trasera del inmueble.

En la parte exterior del edificio encontramos una fachada compuesta por un alzado de dos pisos, encontrándose en el lateral derecho la portada principal del palacio.

El primer piso, presenta un balcón, en el eje con la puerta de entrada del piso inferior. Este piso consta de una vano adintelado y antepecho, realizado en hierro de forja, decorado con roleos y espirales en su parte central, y apoyado en sobresalientes de la portada. A ambos lados del balcón encontramos dos grandes ventanales. Sobre este conjunto se encuentran dos coronas, bajo las cuales se cree que estuvieron los escudos de la familia, que según la tradición oral fueron destrozados por los lugareños cuando el marqués fue apresado y ejecutado por su intento de secesión de Andalucía del reino de España. El resto de la fachada muestra paramento encalado, presentando el piso bajo ventanas y puerta de acceso, adinteladas, y en el superior ventanas con rejas. El inmueble se cubre de tejas a dos aguas.


Actualmente este bien patrimonial es propiedad del pintor Florencio Aguilera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Natalia,
Soy de Ayamonte y la descripción del Palacio del Marqués es correcta, aunque las fotografías no se corresponden con el edificio. Éstas son de la 'Casa Grande', sede actual del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte y fué construida por el indiano Manuel Rivero 'El Pintao' en la 2ª mitad del siglo XVIII.
También he de decir que últimamente Florencio Aguilera ha adquirido uno de esos locales comerciales de los bajos del palacio, transformándolo a su antojo (aunque siguiendo la línea del resto del edificio)y llamándolo 'salón atarazana', sin tener en cuenta que es un bien protegido.

S. Calafate.

Anónimo dijo...

mire estoy cansada de ver como confunden la casa grande con el palacio y si el palacio fue comprado por florecio aguilera pero no es la de la foto un saludo de una ayamontina ana gomez

Related Posts with Thumbnails