martes, 25 de mayo de 2010

Muralla urbana de Archidona (Málaga), por Natalia

Archidona es una pequeña ciudad de la provincia de Málaga, se extiente por el confín oriental de la depresión de Antequera. En esta ciudad posee un gran patrimonio ya que en el encontramos diversos hallazgos arqueológicos, pero sin ninguna duda uno de sus más importantes patrimonios es su muralla urbana. Gracias a todos estos bienes patrimoniales, Archidona fue declarada conjunto histórico-artístico.

Sobre los restos de la muralla urbana de origen romano, los árabes deciden levantar una forteleza formada por tres cinturones defensivos, aunque actualmente solo podemos apreciar dos y muy deteriorados por el paso del tiempo.

Debido a la prodigiosa situación geográfica de Archidona encontramos asentamientos de diversas civilizaciones a lo largo de la historia, de ahí que no se conozca su verdadera denominación. En las cercanías de esta muralla se han encontrado restos gracias a los cuales podemos conocer el primer pueblo del que si tiene constancia que se instalara, los túrdulos aproximadamente en el 1500 a.c.



Se tiene constancia de que los fenicios llamaron a esta ciudad Escua que significa " Cabeza principal" y se piensa que fueron estos mismos los que iniciaron el trazado de la muralla urbana, que es la principal causa que este territorio fuese uno de los mas difícil de conquistar a lo largo de la historia.

Una vez que llegaron los romanos, Archidona pasa a llamarse Arx Dominia, y continua siendo una importantísima ciudad, por su lugar estratégico para defenderse, de la provincia Bética y por su gran muralla terminada ya en la época romana cuya construcción se le atribuye a los cartagineses.

Por ultimo los árabes cuando la conquistarón la llamaron Medina Arxiduna, de donde procede su nombre actual.



En el siglo VIII el terrateniente de Tarik, conquistó este territorio fácilmente, sin encontrar apenas resistencia. Gracias a eso, esta ciudad conociad aún por su nombre árabe se convirtió en la capital del distrito árabe del Rayyan, que estaba formado por la mayoría de la actual provincia de Málaga. Una curiosidad es que en esta ciudad fue proclamado emir Abderramán I en el año 756.

Ya a finales del siglo IX y principios del X, Omar Ben Hafsun, comenzó la rebelión de los muladíes y bereberes, conocido popularmente como la sublevación de los mozárabes. Omar Ben Hafsún conquistó Archidona en más de una ocasión, sindo conquistada la ultima vez por Adberramán en el año 907.

A causa del desorden político causado en los reinos del taifas, tanto Archidona como Antequera sufren un gran declive, causa por la cual se comenzó a destruir la muralla de Archidona. La inestabilidad política y la decadencia del Reino de Granada, causó que en el año 1462 Archidona fuera conquistada por Pedro Girón, el gran maestre de Calatrava.

En el siglo XVI, comienza a formarse la ciudad tal y como está actualmente.

El complejo defensivo que podemos ver actualmente, aunque muy deteriorado se alza en una ladera de la sierra. De este conjunto podemos destacar la actualmente restaurada Puerta del Sol, que se encuentra orientada hacia el levante, es un acceso en recodo, con gran solidez en su fisonomía.

En la parte superior del cerro, se levantó un cinturón amurallado dentro del cual se encontraban las viviendas del gobernador.

Actualmente aunque encontramos este importante patrimonio muy deteriorado, está siendo restaurado parcialmente.

A continuación observaremos un slide con fotos actuales de este bien patrimonial.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails