martes, 18 de mayo de 2010

Antiguo Hospicio provincial de Cádiz (Edificio Valcárcel), por Natalia

El antiguo Hospicio provincial de Cádiz se fundó en el año 1649, ubicándose donde se encontraba hasta entonces la ermita de Santa Elena, en las inmediaciones de Puerta Tierra.

En el año 1730 tras una remodelación de las defensas de la ciudad el centro tuvo que abandonar el lugar, recibiendo una suma elevada de dinero para que se pudiese comprar otro solar y de esta manera se adquirió el solar donde se encuentra actualmente. Pero la cantidad recibida no fue suficiente y tuvieron que suspenderse los trabajos durante un tiempo. Este problema financiero fue solucionado gracias a la generosidad del Marqués del Real Tesoro, gracias al cual el proyecto se finalizó por el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega en 1763.




El edificio llegó a acoger en el año 1861 a unas 12.000 personas más el personal, pero claro el edificio se quedó pequeño para tanta cantidad de personas por lo cual se trasladó la sección de dementes al exconvento de Capuchinos.



En la zona norte del edificio, el cual corresponde a la calle de la Rosa, se encontraban los dormitorios para los ancianos. En el lado sur, la zona de la calle de la Palma, albergaba el departamento de dementes antes de que fuese trasladado a Capuchinos como ya hemos comentado anteriormente.



El edificio tiene una estructura de un cuadrilátero trapezoidal, como bien observamos en su fachada. Los materiales empleados son muros de sillería de conglomerado de piedra ostionera, que forman pilastras y columnas adosadas. En el interior, el pino de Rusia para las vigas y el ladrillo para la azotea. En el patio interior encontramos también materiales nobles como el mármol de las columnas.

Como curiosidad es que en año 1885 se realizó la procesión pascual por el interior del hospicio dejando la entrada libre y tocando la banda de música del hospicio pinchando AQUÍ puedes acceder a la noticia del diario de ese año sobre esta procesión.




Este edificio fue durante el último cuarto del siglo XX un colegio e instituto y actualmente tiene prevista su transformación en un hotel, el cual tiene previsto su inaguración en el año 2012, año de conmemoración de 'La Pepa', constitución firmada en Cádiz en el año 1812.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde podría encontrar información sobre el antiguo teatro que se encontraba en el interior del edificio Valcárcel y que ha sido recientemente destruído? muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Me parece una informacion muy util y yo como antiguo alumno interno ingrese el año 1957 y se llamaba entonces,hogar provincial de la milagrosa,regido por las hijas de la caridad.despues paso a llamarse institucion provincial carlos maria rodriguez de valcarcel y se hicieron cargo los salesianos y dejaron solo niños ya que las niñas fueron eviadas a la casa cuna-en 1965,me echaron y ya no se nada mas,que le cambiaron el nombre.

Anónimo dijo...

Estamos a 2012 y desde luego la utilidad del edificio los únicos que se la jhan dado han sido quines la ocuparon en junio y han sido brutalmente desalojados, al estilo dictatorial más puro. En cuanto a la exquisitez del patrimonio que alberga, una pena que la policía reventara la puerta de entrada.
Hay que recordar que la empresa Zaragoza Urbana, en octubre de 2010 anunció que desistía dem la intención de construir el pactado hotel. Aún hoy no se ha efectuado de regresión de este edificio, por lo que esa empresa sigue siendo la "propietaria" Vácarcel Recuperado cambió las ratas y el abandono por personas, personas y talleres. Cádiz no se merece el desprecio a la cultura y a la cuidadanía. Ojalá vuelva Valcárcel Recuperado, ojalá se dignifique ese edificio de nuevo

Related Posts with Thumbnails