jueves, 13 de mayo de 2010

Castillo Anzur (Córdoba). Por natalia

Este castillo se encuentra en una de las lomas cercanas a Puente Genil. Gracias a su situación geográfica, la silueta del castillo puede ser apreciada desde diferentes puntos de esta comarca, ya que se encuentra en uno de los puntos más altos de Puente Genil, aunque no por coincidencia, sino para conseguir una magnifica vista panorámica de la campiña cordobesa, el valle del río Genil y las estribaciones de las sierras Sudbética al este y la sierra de Estepa al suroeste, y en particular se divisaba las poblaciones de Aguilar y Estepa.

El castillo tiene origen árabe, data del siglo X, fue construido con el fin de usarlo como torre vigía. Este bien patrimonial fue testigo de la Batalla de Arnizol, en marzo d 1126, en la cual las tropas del rey aragonés Alfonso I el Batallador, que había acudido en ayuda de los mozárabes, derrotó a los almorávides.


Esta zona de Cordoba fue conquistada por el rey Fernando II mediante un pacto. El consejo cordobés, al cual pertenecía este castillo, concedió en 1258 este bien al obispado y catedral de Córdoba, y porteriormente fue incluido en el antiguo Señorío de aguilar por Don Gonzalo Yañez Dovinal y sus sucesores. Al extinguirse este linaje, y en vez terminada la rebelión de Alfonso Fernández Coronel, el rey Pedro I lo donó a Vasco Alfonso de Sousa en el año 1356 el cual en 1372 se lo entregó a cambio de Almenara, vinculándose definitivamente a la Casa de Aguilar.



El rey Fernando el Católico, estuvo en tanto en 1482 como en 1485 acampado en las inmediaciones del castillo.

El nombre del castillo proviene del arroyo que lo baña, el castillo contaba de un palacio espaciosos y otras casa separadas para los guardianes, una atalaya de moros, varios caseríos y algunos cortijos. Actualmente solo queda la torre vigía, la cual conserva sus grandes dimensiones y en la que encontramos pequeños miradores.


Este bien patrimonial se encuentra tan vinculado a Puente Genil que incluso aparece en el Escudo de la localidad, el cual se realizo tras la unión del Pondón de Don Gonzalo con el Barrio de Miragenil.

Este bien patrimonial esta protegido bajo la Declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949, y la le 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía le otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el cual también se encuentra protegido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

fue FERNANDO III.

Related Posts with Thumbnails