martes, 20 de abril de 2010

Acueducto romano de Almuñecar, por Ana.


Los romanos dejaron en numerosos lugares de todo el mundo grandes hallazgos y Granada es uno de aquellos lugares. Uno de esos hallazgos fueron los acueductos, por ejemplo, y Almuñécar, siempre estuvo muy influenciada por el agua, fue uno de los sitios escogidos; aunque no se ha conservado totalmente.

Este acueducto fue construido en el siglo I d.C. aproximadamente; fue utilizado posteriormente en el sistema de acequias árabe. La huerta ha aprovechado esta construcción durante siglos y ha servido para dar grandes frutos. Actualmente, alguno de sus tramos, se sabe que siguen siendo utilizados por el tradicional sistema de regadíos.

El tramo de acueducto que hay a la vista, que tiene mayor altura se encuentra junto al cauce del río Verde, a la altura del barrio de Torrecuevas. Por diferentes motivos el acueducto ha perdido piedras y diversos materiales con el transcurso de los años.



El acueducto empieza por una zona conocida como "Las Angusturas", en el río Verde. Se trata de un canal abovedado, situado a unos tres metros de profundidad del lecho del río Verde. Esta construcción abovedada que tiene aproximadamente 500 metros de longitud.

Esto recuerda a la conducción romana de aguas de esta localidad, Almuñécar, la cual está construida con el material de pizarra, y tiene una longitud, aproximadamente de siete kilómetros.

Diversos historiadores cuentan que el canal abovedado tenía 50 metros de anchura y 105 centímetros de altura.Estaba construida por lajas realizados en pizarra, como el resto del hallazgo, cubierta con una bóveda de medio punto.

Personas que estudian estos hallazgos declaran que se pretendió que la conducción abovedada transcurriera en el nivel del suelo, pero no fue posible debido al terreno escarpado, y debido a esto, los que lo construyeron tuvieron que acudir al levantamiento de estructuras con arcos para afrontar los desniveles.

En los últimos tiempos se han localizado en él cinco tramos: el de Torrecuevas, que está en el margen derecho del río Verde, y los otros cuatro que se encuentran en el margen izquierdo del río Seco. El acueducto de Torrecuevas es el que tiene mayor longitud; tiene 17 arcos de luz normal y otros dos arcos de luz reducida que flanquean a uno normal.



A partir de aquí, sigue en forma de canal abovedado normal moldeándose según la forma de la topografía del lugar, aunque con algunas excepciones en las que se tuvo que recurrir a soportes para adecuarlo al desnivel del suelo.

Después, pasa al río Seco a través de un túnel. Aquí la conducción se topa con tres barrancos y las dificultades se solucionan mediante los acueductos I, II y III. El primero, que es del siglo I, es el de menor longitud. Es de un solo piso y tiene cuatro arcos grandes y dos pequeños, y están bien conservados.

El segundo consta de dos pisos; el superior, tiene nueve arcos grandes y dos pequeños, y el inferior, solo tres pequeños.


Vista general de la costa de Almuñécar.

El tercer acueducto está formado por dos cuerpos con nueve arcadas principales, flanqueadas por dos de luz secundaria y dos registros muy cercanos a ambos extremos.

Cuando se finalizó este acueducto, la canalización desembocaba en un "castellum" cuadrangular de 80 centímetros de lado, aproximadamente.

El último tramo, el acueducto cuatro, llamado "La Carrera", ya en la entrada de la ciudad, va desde el puente sobre el que pasa la carretera de Málaga a Almería hasta la Carrera de la Concepción, que va en la dirección de la iglesia de la Encarnación.

El acueducto romano de Almuñécar fue declarado "Bien de Interés Cultural" en año 1931, debido a su valor a lo largo de los años, su excelente conservación y por la longitud de muchas de sus partes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails