lunes, 26 de abril de 2010

Termas romanas de Feche en Granada, por Reyes.

En la provincia de Granada encontramos el municipio de Lecrín, lugar donde hayamos los vestigios de las Termas romanas de Feche, situados concretamente en el casco urbano del municipio.

Las termas romanas eran recintos públicos dedicados a alojar baños típicos de la civilización romana. En las villas romanas los estos baños se denominaban thermae o therma, si éstos tenían un carácter algo más privado respondían al nombre de balnea o balneum.

Como explicaba antes, las termas romanas eran baños públicos con dependencias que se disponían para realizar actividades deportivas y lúdicas. Eran, por tanto, lugares de reunión, aunque también acudían a las termas gente que no podía permitirse tener un baño en su casa, como por ejemplo los plebeyos o esclavos. En algunas ocasiones los patricios concedían baños gratis de los que participaba toda la población. A continuación un vídeo detalla el uso de este tipo de baños.




Los baños romanos. http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/videos/39.htm


En la siguiente imagen de las Termas romanas de Feche, apreciamos lo que únicamente ha sido descubierto hasta el momento, a la izquierda se emplazaba el horno para el calentamiento del agua de las termas, mientras que a la derecha se colocaba la piscina. Entre el horno y la piscina se observa una escalera que nos permite acceso a un patio.

Restos de las Termas romanas de Feche.



En las excavaciones realizadas en este lugar se han obtenido elementos tales como un arco de círculo cruzado para el baño de agua fría (frigidarium), que según fuentes técnicas es probable que estuviese al nivel de el piso de mosaico de un patio decorado con varias columnas y esculturas, así como una escalera de pequeñas dimensiones que nos permitía el acceso hacia la ya citada zona de baño y otra algo mayor que la primera cuya función fue comunicar (por la parte superior) con la zona dedicada a los baños calientes (caldarium).

Horno de las Termas de Feche. (Granada).


En esta misma excavación de tanteo se llegaron a documentar también los tres hipocaustos de las termas y se identificaron varios fragmentos de columnas, una estatua de figura femenina de unos 50 cm. aproximadamente conservada solo de la cintura a los pies, así como también registran un torso masculino y otro fragmento escultórico menos relevante que los descritos.

Piscina de las Termas romanas de Feche, en Granada.


Aparecieron también varios restos policromía, concretamente restos de pintura roja y azul intenso en estuco en uno de los muros que se situaba junto al frigidarium, en otras zonas aparecieron residuos pictóricos en tonos ocres y naranjas, como también varios restos de pavimentación musivaria.

Las obras artísticas y restos arqueológicos resultantes de esta excavación, junto a una maqueta que se realizó de las termas, se guardan hoy en el Museo Arqueológico de Granada.


Las Termas romanas de Feche fueron declaradas bajo la protección de B. I. C. (Bien de Interés Cultural) el 6 de febrero del año 1996 en tipología de Zona Arqueológica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails