martes, 6 de abril de 2010

El IAPH restaura los titulares de la hermandad Servitas (Sevilla), por Mari Carmen

El Instituto Andaluz del Patrimonio ha realizado una intervención en las imágenes de la hermandad Servitas de Sevilla. El grupo escultórico de esta hermandad sevillana representa la Piedad de Cristo. Los efectos de los trabajos de restauración se pudieron ver el 5 de Marzo de este año en su parroquia.

Grupo escultórico de la Piedad ya restaurado.


El conjunto escultórico data del siglo XVIII se le atribuye al escultor sevillano José Montes de Oca aunque no se ha demostrado su autoría. El proyecto se inició en 2008 con la realización de el diagnostico de conservación y la fase de recuperación ha durado 10 meses.

El grupo escultórico de la Piedad había recibido numerosas intervenciones en la policromía y además con distintos tonos lo que le habían deformado su color original. El IAPH ha procedido a realizar una fijación en los estratos policromados y retirada de los barnices anteriores del Cristo de la Clemencia ya que se encontraban oxidados o desgastados por el paso del tiempo. Además se procedió a eliminar añadidos que se encontraban tapando las marcas del ensamblaje de la talla.

Detalle del rostro del Cristo de la Clemencia.


Al limpiar estos añadidos se ha descubierto que el ensamblaje de la talla esta hecho en forma de puzzle, una característica de José Montes de Oca , y que debido a la dilatación de las piezas habían afectado a la estructura de la talla. Estos defectos han sido corregidos en la restauración.

Durante la endoscopia que se le realizó a la talla se descubrió en su interior un pergamino escrito a lápiz en el que aparecen datos sobre la restauración del año 1950 realizada al Cristo de la Clemencia, la Virgen de los Dolores y el altar de la capilla de la hermandad. De la intervención realizada a la Virgen de los Dolores cabe resaltar la limpieza de hollín y la fijación de levantamientos en la policromía.

Pinchando aquí podéis acceder a la noticia del IAPH y aquí si queréis ver un vídeo , realizado también por el IAPH, sobre la restauración de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Clemencia.
Aquí os dejo otro enlace para que veáis,en la pagina web de la hermandad, una galería fotográfica de la presentación de los resultados de la restauración en su sede canónica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails