martes, 13 de abril de 2010

Archivo de la Real Chancillería de Granada, por Natalia

El archivo de la Real Chancilleria de Granada, también conocido como Casa del Padre Suárez , es un archivo en el cual se conservan los documentos de la Real Chancillería de Granada.

Este archivo estuvo en un primer lugar situado en la planta baja del Palacio de la Chancillería, en el cual a causa de un desbordamiento del río Darro, se perdieron una gran cantidad de legajos. Aparte de estos legados perdidos por esta causa natural, durante la Guerra civil, se perdieron también mucho legados ya que se usaron para fabricar pasta de papel.

En el año 1963 este importante archivo se traslado a un sitio más seguro, la Casa del Padre Suárez. En el jardín de esta propiedad se construyó un edificio para guardar estos fondos. Existen 31.300 legajos los cuales se encuentran ordenados en diez secciones y aparte tambien cuenta con 6834 libros. En este edificio encontramos una biblioteca especializadas con un aforo máximo de 40 investigadores. No solo se conservan los fondos de la Chancilleria sino que también podemos encontrar otros fondos que se procesen en los juzgados.



La historia de la real chancilleria es la siguiente:

La idea de trasladar la Chancilleria desde Ciudad Real a Granada en el año 1905 fue idea de los Reyes Católicos las cuales decidieron esto tras conquistar Granada.

En un principio recibió el nombre de Real Audiencia y Chancillería de Granada. A lo largo del siglo XVI adquirió mayor poder, estaba gobernada por el Real Acuerdo. Durante el siglo XVIII fue perdiendo poder y competencia, Extremadura y Andalucia occidental quedaron fuera de su jurisdicción y finalmente por Real Decreto el 26 de enero de 1834 fue sustituida por la Audiencia Territorial de Granada con jurisdicción sobre las provincias de Granada, Almeria, Jaén y Málaga.



Sobre el edificio:

El edificio donde se encuntra la real Chancillería fue mandado construir por el Emperador Carlos V. Las obras comienzan en el año 1531 y finalizan en el 1587 bajo el reinado de Felipe II .El edificio consta de dos partes, la Chancillería y la Cárcel, ambas partes se encuntran unidas por una nave interior triangular.

La fachada está realizada por el arquitecto Francisco del Castillo " El Mozo" aunque no fue este arquitecto el que ejecuto la obra, sino el cantero Martín Díaz de Navarrete y las esculturas de Alonso Hernández. La fachada se encuentra dividida en dos cuerpos: la parte inferior, tres puertas aditeladas que permiten en acceso al edificio y la superior que consta de seis balcones con columnas corintias, sobre el central encontramos el escudo de España y las estatuas de La Justacia y La Fortaleza.

El patio principal se atribuye a las trazas de Diego de Siloé, el cual data de 1540 y está conformado por dos cuerpos porticados con arcos de medio opunto sostenidos por altas columnas toscanas de mármol blanco. En el centro del patio encontramos una fuente de forma poligonal.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails