martes, 20 de abril de 2010

Patrimonio de Otíñar, Jaén, por Alejandro

Otíñar es la 1ª zona patrimonial declarada de Andalucía situado en el término municipal de Jaén, a unos 13 km de la ciudad, y que conserva importantes restos históricos, como es principalmente una aldea medieval de origen árabe y posteriormente cristiana, la Otíñar propiamente dicha, y una nueva aldea distante unos 2 km de la anterior, gobernada en el siglo XIX, con el nombre de Santa Cristina.
Justificar a ambos lados
La ocupación por el ser humano de la zona puede remontarse a etapas tan antiguas como el Neolítico, habiendo importantes evidencias rupestres y materiales del Calcolítico, así como restos romanos de la denominada villa del Laurel.

La primera aldea recibía el topónimo de Atorimar, en época medieval, de un posible origen navarro. Basada en un pequeño núcleo rural con ciertas fortificaciones, localizado en el Cerro del Cobarrón, una colina alargada de origen calizo y dispuesta sobre una grieta y un plegamiento. La loma controla visualmente el valle del río Quiebrajano, y también del antiguo recorrido que comunicaba Jaén con Granada, y que este transpasaba la Cañada de las Hazadillas.

Fernando III arrasó eñ pequeño núcleo en sus saqueos por la provincia de Jaén en 1228, aún sabiendo su estratégica posición como puesto de control de la senda hacia Granada. Tras conquistar la ciudad de Jaén en 1246, la aldea se convirtió en un punto clave para vigilar la nueva zona fronteriza con el reino de Granada, razón por la cual se inició la construcción de un pequeño castillo de frontera, como Torre Bermeja en las Peñas de Castro o el Cerro del Zumbel, hasta llegar al castillo de Jaén.

La importancia de la aldea disminuyó notablemente tras la conquista de Granada en 1492. Para intentar rescatar los antiguos espacios fronterizos. Juana I de Castilla otorgó una Real Licencia, que impulsó la fundación de nuevas poblaciones para revivir estas áreas de frontera, como la propia Otíñar, pero tras varios intentos reprimidos por intentar llevar adelante la repoblación, la aldea acabó por abandonar, transladandose a otros núcleos habitados dispersos por la zona. Hoy en día solo quedan las ruinas de una cortijada con un pequeño cementerio en la parte inferior.

La fundación de Santa Cristina data de 1826, según la licencia Real otorgada a Jacinto Cañada Rojo, que recibiría el título de primer Barón del Señorío de Otíñar. En la actualidad abandonada.
Este territorio del Señorío de Otíñar lleva un importante conjunto arqueológico con numerosos restos prehitóricos y medievales.

El castillo de Otíñar se localiza en una colina o loma que transcurre de norte a sur. Se dice que este castillo se construyó aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIII, sobre alguna fortificación árabe anterior. El castillo es de planta cuadrada, con una torre del homenaje por la que se accede al recinto interior, el cual se encuentra construido en mampostería, con bóvedas en ladrillo, y sin embargo el recinto exterior es de sillería.

La información que contiene esta entrada lo he hecho con la información de la páginas wikipedia y jaenpedia, pero donde hay una información amplia es en la página de jaenpedia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails