lunes, 19 de abril de 2010

Zona arqueológica de Cortijo Nuevo (Almería), por Reyes.

La zona arqueológica de Cortijo Nuevo está localizado a la derecha del término municipal almeriense de la Rambla Morales, concretamente dicha zona se encuentra en el interior de una finca conocida como Cortijo de Abajo y que se sitúa junto al camino de Buenavista o Mazaroque.

La primera excavación, que se produce en 1976, se ve motivada por la existencia de unas elevaciones tumulares de grandes dimensiones, molinos de mano y también algunos fragmentos de mineral.

Las excavaciones se han ido organizando de forma centrada respecto a cada uno de los túmulos, así se permitió documentar una red de muros que integraban diferentes compartimentos en cuanto a su tamaño o número, así como respecto a su ubicación en la base o en el vértice del mismo.

Bajo el suelo presentan todos y cada uno de ellos, una conducción de lajas alzadas excelentemente, sobre este suelo se levantan varios muros de piedra trabada con barro que forman los compartimentos que se nombran con anterioridad.

Junto a estas construcciones también fueron encontrados trozos de material cerámico, en su mayoría restos de vasijas con superficies en general espatuladas y muy cuidadas, también se encontraron varias bruñidas, también se observan restos de material lítico. Dichos datos permiten situar el yacimiento cronológicamente en la Edad de Bronce.

Sería en 1977 cuando se realizaría una excavación de urgencia para documentar los daños sufridos al sur del yacimiento, a causa de una explanación.

Como resultado de dicha excavación se obtuvieron restos de estructuras de grandes dimensiones realizadas en mampostería, así como también signos de habitación que se reflejan en paquetes sedimentarios con cenizas y varios restos de materia vegetal carbonizada.

La singularidad de estas estructuras sin antecedentes ni paralelos conocidos, justifica su declaración como B. I. C (Bien de Interés Cultural), en calidad de Zona Arqueológica a fecha de 9 de noviembre del año 1999.

También veo oportuno mencionar que parte de culpa de dicha declaración del yacimiento es de la expansión actual de los cultivos bajo plástico repartidos por la zona, que hacen peligrar la conservación del asentamiento.

Imágenes del yacimiento arqueológico no he encontrado, pero sí de Rambla Morales, lugar el cual podemos ver situado en el mapa pinchando en el siguiente enlace.


Justificar a ambos lados

Rambla Morales, en Almería.



Si pinchamos en el siguiente enlace vemos una noticia en la que como dice su titular: El supremo anula la protección BIC al yacimiento de "Cortijo Nuevo" por la demora en el trámite.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails