lunes, 12 de abril de 2010

El patrimonio de Benizalón (Almería), por Patri

Se encuentra situada a una altitud de 936 metros y a 60 kilómetros de la capital de Almería. Forma también parte de la villa, la pedanía de Fuente la Higuera. Situado en la Sierra de los Filabres, en un falso valle custodiado por los montes Picachón, Monteagud y Mogregorio.





El termino municipal de Benizalón abarca pedanías como las de Los Medinas, Rambla de las Pajares, Balsa del Monje, Los Cristos, El Huerto de la Virgen, Cerro de Camarilla, Fuente de la Higuera, Las Dos Puertas, La parrica y Rambla de Marín.

Tras la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, en el siglo XVI, la localidad pasó a pertenecer al Estado de Tahalá, posesión jurisdiccional de don Enrique Enríquez de Guzman.



Bandera del municipio de Benizalón.

Posteriormente pasó a manos del señorío del Marqués de Aguilafuente. La fuerte emigración de los años sesenta hizo un daño irreversible a su demografía, siendo su población actual muy reducida y mayoritariamente envejecida.

Bienes Inmuebles Protegidos

  • Iglesia de la Virgen de las Angustias: levantada sobre la antigua mezquita, data del siglo XVI y es planta de cruz griega, cubierta la nave por un hermoso artesonado mudéjar. Improvisa también el coro, creado con gran originalidad. Exteriormente es muy sencilla, la torre data de 1886 según una lápida depositada a los pies. El interior se distribuye en altar mayor y en las dos capillas laterales.


  • Plaza de la Constitución: Ha sido siempre lugar de encuentro para la realización del juego de la pelota. En ella podemos aún vislumbrar la placa que le da nombre desde 1881.


  • Despoblado de Benimina: Entre los parajes de El Almendral, Era Alta y La Galera está el Despoblado, antiguo acuartelamiento con casa señorial y treinta viviendas más, tres tiendas y un cementrio próximo. Apenas se conservan restos de los muros de la fortaleza. Se considera como el asentamiento original de los primeros pobladores de Benizalón.


  • Otros restos arqueológicos: Ahondando aun mas en el valle, se conservan restos de una fortaleza, de la que apenas conservamos los muros exteriores realizados en piedra de la zona.
  • Ermita de Nuestra señora de Monteagud: El cerro de Monteagud es uno de los lugares más singulares y significativos de toda la provincia; en su cumbre se encuentra la ermita de la Milagrosa imagen de Nuestra Señora de Monteagud.



Su población actual es de 300 habitantes y es bastante envejecida, la emigración de los años 60 hizo mella en su población.



A continuación podemos ver un vídeo donde podemos apreciar la virgen de Benizalón.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails