lunes, 19 de abril de 2010

Zona arqueológica de Carissa Aurelia (Espera, Cádiz), por Alejandro

Carissa Aurelia es un yacimiento arqueológico hallado entre los gaditanos términos municipales de Espera y Bornos, de etapa íbera y romana, con importantes restos de necrópolis. Se pueden ver numerosos columbarios excavados en la roca y otros construidos con piedras, sentencias sepulcrales con inscripiciones entre las que destaca una de época paleocristiana de los siglos IV-V. También se observan restos de muros constructivos de edificaciones contemporáneas.

La ciudad de Carissa fue municipio romano y luego "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el poder de Vespasiano.Esta zona arqueológica, es declarada bien de interés cultural por el BOE. El yacimiento forma parte de las estribaciones de la Sierra de Gamaza y Sierra del Calvario, y controla por el este la zona del Coto de Bornos y por el oeste, la campiña del valle del río Salado.
Romero de Torres, realizó un recorrido sobre lo que se conocía en ese momento, siendo lo más interesante las indicaciones que ofrece sobre piezas salidas del yacimiento. De las diferentes investigaciones, principalmente, la que fue llevada en los años 1985 y 1986 por Mª Luisa Lavado y Lorenzo Perdigones, se investigó que el poblamiento se inicia en el Neolítico final o Calcolítico, a juzgar por los silos que aparecieron, y perdura hasta la época medieval, a la vista de las inhumaciones en fosa sin ajuar, aparecidas en las necrópolis.


Sin embargo, la época de gran esplendor se produce durante el período romano, cuando Carissa se transforma en ciudad de derecho latino, amparada por César. Se decía en las veintisiete ciudades que a finales del siglo I a. de C. poseían el ius latii (Derecho latino), perteneciendo muchos de sus habitantes a la tribu Galería.

La ciudad queda abandonada en época tardorromana, tras su destrucción en el 560 d. de C. siendo saqueada por los bandidos, vándalos y ladrones más tarde.

En el conjunto de Carissa Aurelia comprende una gran extensión y en él se pueden distinguir varios elementos que son la ciudad, y las Necrópolis Norte, y Sur.

La ciudad la introduce un despoblado compuesto por una serie de colinas donde se aprecia claramente la diferentes partes de la ciudad, con una zona lisa completamente donde seguramente se localizaron los edificios públicos. Hay también una vía romana, que aún en la actualidad se conserva, y que se encuentra flanqueada por los restos de los que fueran las puertas de la ciudad, los restos de una muralla, y en la superficie de la ciudad se evidencian restos de muros y estructuras edilicias, así como variados materiales de construcción.

La Necrópolis Norte fue excavada durante las campañas arqueológicas de 1985 y 1986. Ha arrojado importantes testimonios sobre el ritual funerario de incineración con diversas tipologías en fosa simple y en doble fosa, estas últimas con cubiertas de sillares, de ladrillos o de tegulae. Estas últimas están dispuestas a dos aguas o con tapa horizontal; incineración de urna dentro de fosa cubierta de ladrillo, de tegulae, etc... y urnas dentro de funda de plomo. También interesan en esta necrópolis los columbarios, simples y compuestos o asociados a otro tipo de incineraciones. En cuanto al ritual de enterramiento están asistentes los de fosa simple, rectangulares o cuadrangulares, fosa irregular y antropomorfa. De igual forma encontramos tumbas de sillares y mixtas, con construcción de ladrillos y/o tegulae.

La Necrópolis Sur, está situada a ambos lados de uno de los caminos que daba a la entrada de la ciudad. La característica común de esta necrópolis es, hasta hoy en día, la aparición de el ritual de la incineración. Los enterramientos presentan varias tipologías, con tumbas de piedra de cruz griega, troncocónicas o con cubierta a dos aguas. También aparecen tumbas de planta de cruz cuadrada construídas en mampostería, incineraciones simples en urnas e hipogeos.

También podemos encontrar estructuras siliformes, exactamente un conjunto de cinco, que aparecieron en la duración de la excavación de la necrópolis tardorromana del Trigal noroeste, de etapa prehistórica y que podría corresponder a una fijación al aire libre.

Toda esta información la he sacado de la página de wikipedia, y de curiosotk.wordpress.com, donde hay una amplísima información sobre las ruinas de este yacimiento arqueológico.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails