martes, 27 de abril de 2010

Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Moguer, Huelva), por Manuel

La Parroquia de Nuestra Señora de la Granada está en Moguer, en la provincia de Huelva. Esta parroquia fue levantada en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV. La parroquia mudéjar fue derribada a causa del terremoto de Lisboa de 1755. De la antigua parroquia solo sigue una cosa, aunque está notablemente enbellecida, y eso que se ha conservado es la torre. Esta parroquia es el templo religioso de mayores dimensiones de toda la provincia de Huelva.





El edificio, que se construyó en la transición del Barroco al Neoclásico, es austero en su planta, y su alzado, que es de aspecto catedralicio, es de una extraordinaria grandiosidad en su interior: consta de cinco naves, con testero plano. La nave central y las naves extremas están cubiertas con bóvedas de aristas. Las naves colaterales se cubren con bóvedas vaidas, y el crucero con media naranja sobre tambor.

Por la fachada en paralelo al "Patio de los Naranjos", se accede al cementerio, que en la actualidad esta clausurado, y sus nichos sustituirán los enterramientos particulares de la primitiva iglesia en el último tercio del siglo XVIII.

Solo se conservó de la vieja parroquia la torre. Esta torre se embelleció con elementos propios de la época, como por ejemplo el cuerpo de campanas presenta rasgos barroquizantes, por varias cosas, como la decoración de cerámica, el enfoscado de ladrillos o los efectos ilusionistas al pintar campanas en los muros ciegos del segundo cuerpo.





Esta torre imita a la Giralda de Sevilla, en cosas como la alternancia de arco y el dintel en el cuerpo de las campanas. El parecido es tan grande que Juan Ramón Jimenez al referirse a ella dice que: "La torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos".

Los retablos que utilizan en la parroquia pertenecen a la iglesia del Convento de San Francisco, que tienen carencias excepto en el Sagrario y la parte central del retablo de la Inmaculada. Los dos son de factura barroca de mediados del siglo XVIII.

El retablo, que ahora mismo cobija a María Auxiliadora tiene una bella factura barroca y conserva
de sus formas originales algunos tondos escultóricos barrocos. Otro retablo, el del Cristo de la Victoria, tiene una composición sobria, y ha sido identificado como perteneciente a la Inmaculada Concepción, del XVI, de la primitiva iglesia mudéjar.

En la orfebrería y el forjado sobresaltan algunas obras como la magnífica reja de hierro forjado del siglo XVII de la capilla Bautismal. El presbiterio se halla delimitado por una artística baranda de hierro forjado, y que está decorada a base de granadas. También se conservan algunos candeleros barrocos y la corona de metal plateado de la Virgen de la Soledad. Sin embargo el bello Sagrario es obra de mediados del siglo XX, y está hecho en madera tallada y dorada y plata.

Las artes plásticas atesoran varias piezas de interés, como las imágenes de la Divina Pastora, que es del siglo XVIII, Virgen de la Soledad, del siglo XVII, Niño Jesús de Alonso Cano, del siglo XVII, y también tienen varios cuadros barrocos que se guardan en la sacristía.

La primitiva parroquia, era más pequeña en proporciones que la actual. La antigua parroquia disponía de tres naves, capillas y dependencias auxiliares.

Para embellecer la parroquia trabajaron varios artistas famosos, como Hernan Ruiz para proyectar el nuevo templo. Juan de Oviedo, Pedro de Villegas y Juan de Saucedo realizaron los retablos de las capillas de Arcediano y de Antón García Vanegas. Pedro de Silva un baldaquino que sustituyó el retablo mayor con la imagen de la Virgen de la Granada, tras el terremoto de 1755.

Cuando se descubrieron las Indias, Moguer tuvo un impacto extraordinario en el contexto social y económico, y la parroquia tuvo mucho beneficio por la inmigración de los moguereños, ya que de las 77 capellanías fundadas en el XVI en esta iglesia, una gran parte fueron instituidas directamente por indianos y por parientes residentes moguereños en Indias, que escogieron la iglesia parroquial como lugar de enterramiento.

Tras el terremoto de 1755, el estado era ruinoso según decía el informe emitido por Pedro de San Martín, que era maestro mayor de obras de Arzobispado, después de visitar el edificio en Abril de 1756. Dijo que el coste de las reparaciones era 22.500 reales de vellón. Las obras comenzaron pronto en vista de los informes emitidos por Pedro de Silva.

La torre también ha sufrido varias reformas. Su reconstrucción se inició en junio de 1758 finalizandolo justamente dos años después. Las mismas obras fueron realizadas por Antonio Guerrero, maestro albañil moguereño, y el sevillano Lucas Cintora.

José Alvarez fue el obrador de la construcción del nuevo templo, que comenzó en los primeros meses de 1776. El presupuesto de la obra era de 50.000 reales de vellón. La obra fue finalizada el 28 de Mayo de 1783. En el tiempo que transcurría la obra, el servicio parroquial estuvo a cargo de la Capilla del Hospital del Corpus Christi.

En 1810, en el mes de Marzo, hubo un saqueo de las tropas francesas, también el efecto de las desamortizaciones y el expolio llevado a cabo en repetidas ocasiones provocaron la desaparición del rico patrimonio artístico de la parroquia. Su reconstrucción se terminó en 1944.




Pulsando aquí puedes ver más información sobre la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails