martes, 13 de abril de 2010

Castillo de Santiago (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), por Jeiza

El Castillo de Santiago se encuentra ubicado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (Andalucía). Los investigadores han podido determinar que esta fortaleza fue construida por el II Duque de Medina Sidonia ( Don Enríque Pérez de Guzmán) entre 1468 y 1492 (a finales de la Edad Media), después de analizar toda su documentación histórica y su arquitectura.

Los motivos que llevaron a cabo su construcción en la zona más alta de la cuidad fueron las rivalidades aristocráticas que ocurrían en aquella época para simbolizar el poder que tenían unos sobre otros. En este caso, el gran rival del II Duque era el Marqués de Cádiz.

  • CARACTERÍSTICAS:
Presenta una plana rectangular con patio de armas central, que está defendida en los ángulos por torreones cuadrangulares y cubos semicilíndricos en los centros de las cortinas. Todo el conjunto aparece rodeado y defendido por una barbacana, en cuyo exterior existía un foso para defender los frentes contiguos a la población y no protegidos por el barranco.

La puerta principal del castillo era la misma que hoy existe pero modificada, ya que en su origen lo era con puente levadizo, del cual aún existen los dos huecos por los que giraban las piezas que sostenían las cadenas elevadoras del puente. También existía en la puerta una imagen de Santiago Apóstol, de la que sin duda tomaría su nombre el castillo.

Desde dentro, la puerta del recinto interior quedaba en un costado para hacer más difícil la entrada en un posible ataque. Se llama "rastrillo de hiero" y estaban adornada con figuras de sirenas y los escudos de los fundadores.

  • REHABILITACIÓN:
Este proyecto de rehabilitación del Castillo de Santiago se distingue por ser la única iniciativa privada que se está llevando a cabo actualmente en Andalucía. El objetivo es poner en uso un edificio que llevaba varias décadas abandonado y en franco deterioro; y ponerlo a disposición de todos aquellos que quieran visitarlo y disfrutar de esta fortaleza gaditana.

  • VISITAS:
El horario es de jueves a domingo => Mañanas: 11:oo, 12:00, 13:oo
(Se pueden contratar visitas guiadas)

A continuación os dejo una diaporama con fotos que he ido encontrando junto a las informaciones:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, me gustaria saber donde podria ver el dubujo o el oleo de la ciudad de sanlucar completo en el blog parece que se corta la imagen, gracias
mi correo es djenye@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails