lunes, 12 de abril de 2010

Acueducto de San Telmo (Málaga), por Jeiza

Justificar a ambos ladosEnlace
El acueducto de San Telmo se encuentra en la Cuidad Jardín, uno de los distritos de Málaga, y está considerada una de las obras de ingeniería y arquitectura hidráulica más importantes del siglo XVIII en España.

Fue diseñado por el arquitecto José Martín de Aldehuela, e ideado para resolver el problema de abastecimiento de agua a una Málaga que había comenzado a crecer y desarrollarse comercialmente. Empieza en el llamado "Molino de Inca" (una presa del río Guadalmedina) hasta la cuidad a través de sus 10,8 kilómetro de longitud, con 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Estas aguas se dirigían mediante una técnica llamada "empalomado", que consistía en hacer filtrar el agua hacia la pared de la presa para que se dirigiera hacia la entrada del acueducto.

La sección de este canal está formada por dos conducciones de agua. La primera servía para el agua de riego y para los molinos; debajo se extiende una segunda conducción cubierta, que se empleaba para el transporte de agua potable. Luego ésta última fue sustituída por un tubo de 20 cm. de diámetro a lo largo del canal, debido a la falta de impermeabilización que ocasionaba muchas pérdidas de agua.



Este verdadero monumento arquitectónico ha sido declarado "Bien de Interés Cultural", incorporándolo al Patrimonio Histórico español, y actualmente está en proyecto de restauración para permitir su disfrute y conocimiento.

Por último, aprovecho para hacer una denuncia a las personas que se dedican a estropear, o pintar los monumentos que son declarados "Bien de Interés Cultural", o incluso cualquier otro.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola esta mañana, he descubierto que ya tenemos la primera pintada en el acueducto de SAM TELMO, claro no tiene vigilancia ni esta ballado, era raro que algun desalmado de los que pasean por alli no lo hubiera hecho ya, que pena.

Related Posts with Thumbnails