martes, 27 de abril de 2010

Castillo-palacio de los condes de Sástago, Órgiva (Granada), por Lupe


El castillo-palacio de los condes de Sástago se encuentra en Órgiva, Granada. Perteneció al condado a partir del siglo XVI.

Había sido palacio-residencia de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, señor de Órgiva desde el año 1499, por concesión de los Reyes Católicos; primer duque de Sessa y Terranova, fundador de la sexta rama de la Casa Mayor de los Córdoba, que nació en Montilla enl año 1453 y murió en Granada el 2 de Diciembre de 1515. Posteriormente y hasta finales del siglo XVIII, este viejo palacio fue ocupado por los descendietnes del Gran Capitán al frente del señorío orgiveño.

El nuevo palacio se conformó en forma de L, dejando la torre en esquina, quedando vistas sus fachadas N y E y adosándosele pabellones por los otros dos lados. En la primera planta del situado al W se encuentra la sala principal de la casa-palacio. En el espacio libre que queda en el cuadrante SE, hay una arquería con columnas de piedra de Lanjarón y arcos rebajados.

La torre que hoy forma la esquina del palacio tiene planta sensiblemente cuadrada, de 6.9 metros de lado. Dispone de tres plantas de alzada y terraza superior almenada, estando cubierta en la actualidad por un tejado a cuatro aguas con estructura de madera, apoyada en los merlones piramidales de ladrillo. La altura total, desde la rasante actual de la calle hasta la base de la cubierta, es de unos 15 metros. Sus muros están construidos con cajones de mampostería separados por verdugadas de ladrillo, siendo las esquinas de machones en L de este último material. Además, podemos observar en las dos caras visibles por el exterior, restos de fábricas de tapial de hormigón de cal, así como el empleo de varios tipos de ladrillos en distintas reconstrucciones del edificio.

La planta baja tiene muros de 1.2 metros de espesor, estando cubierta con bóveda de cañón, ligeramente rebajada, no pudiendo apreciarse el material de contrucción por encontrarse revestida de yeso y encalada.

En el resto de las plantas de los muros tenían un grosor de 1.12 metros, quedando originales sólo los de la fachada S, ya que los demás han sido rehechos con menos espesor, el mismo que tienen los demás muros de la casa-palacio. Esto puede ser el indicio de que, tras la defensa de la torre por los cristianos en la navidad de 1568 y el asedio continuado durante 17 días de los moriscos sublevados, el edificio debió quedar muy deteriorado, de tal forma que, al construirse el palacio, hubo que rehacer la mayor parte de sus muros, reutilizando los que se encontraran en mejores condiciones.

En la actualidad esta planta dispone de cuatro huecos, uno en cada fachada, siendo tres de ellos de paso, excepto en de la cara N que es una ventana con derrame interior en el alfeizar.

Fue declarado Bien de Interés con la categoría de monumento, tal y como se publica en el BOJA del 10 de Agosto de 1994.


1 comentario:

antonio dijo...

Impresionante documento. Soy de Órgiva dese hace casi 40 años, y nadie me había contado tanto del Castillo de mi pueblo como este blog.

Como veo el interés que habeis puesto en crearlo, debo añadir que sobre el año 2000 pasó a manos del ayuntamiento, quien lo restauró de 2001 a 2004, y pasó a ser la nueva sede del ayuntamiento. Saludos y muchas gracias

Related Posts with Thumbnails