lunes, 26 de abril de 2010

Cueva de Ardales,(Antequera); por Úrsula

Esta Cueva fue descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. A esta cueva también se le denomina Trinidad Grund y está citada en el diccionario de Madoz de 1850. A pesar de los numerosos estudios realizados sobre esta cueva, cae en el olvido hasta 1985; año en que se protege, estudia y se enseña al público.

La Cueva conserva más de 50 figuras y otros símbolos del Paleolítico Superior, casi todos localizados en la Galería del Calvario. Son figuras de animales; como ciervos, caballos, cabras y un pez, grabadas en su mayoría con punzones; otras están pintadas en rojo, negro, y ocre-amarillo. También se han encontrado restos de la época epipaleolítica (8.000 a. de C.) y del Neolítico-Medio-Final (4.000 a. de C.) en la Sala del Saco y en la Sala de Las Estrellas.

Esta fotografía pertenece a la Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología

En las galerías Atlas se conservan restos de enterramientos del Calcolítico; en general, los gravados y pinturas datan del Paleolítico Superior hace unos 20.000 años. El interior de la cueva se compone de más de 1,5 km., en él destacan la Gran sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, además de encontrarnos con laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

A partir de su apertura en 1985, como he citado anteriormente, se da lugar al turismo local de la zona de forma globalizada con un interés particular hacia el turismo cultural y de la naturaleza. Para ello, se plantea la formación de un museo que albergue y conserve los restos arqueológicos que provienen de los yacimientos de la zona, facilite así la comprensión de las organizaciones geológicas y explique la gran variedad de los recursos naturales, y sirva de punto centralizador de las actividades que se organizan en el entorno del Parque.

En lo referente a la arqueología, los símbolos encontrados en el interior de la Cueva informan sobre la utilización de la cavidad por grupos humanos prehistóricos. Los arqueólogos creen que estos restos encontrados están relacionados con dos actividades diferentes; uno vinculado a las actividades que desarrollan los visitantes al utilizar la cueva como soporte del arte paleolítico (arqueología de la vida), y otros tienen una evidente relación con la muerte, ya que se tratan de restos humanos repartidos por distintos puntos de la cavidad. Estos depósitos funerarios fueron siempre segundas deposiciones (sólo huesos).

Uno de los objetos que se ha podido recuperar en estos estudios arqueólogos es una paleta de pintor, realizada sobre un canto calizo, trabajado con una cara cóncava como recipiente y otra plana para apoyar. En la cara superior todavía se conserva la mancha de los pigmentos rojos de óxidos de hierro. En este mismo color se pintaron un par de plaquetas de piedras.

Esta fotografía está recogida de la pagina Pueblos de España

En esta página viene recogida más información sobre esta cueva; su arqueología, geología, el arte y la relación humana con la cueva: (http://www.cuevadeardales.com/)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La cueva no se encuentra en Antequera, sino en el término de Ardales, comarca de Guadalteba. Un poco de geografia por favor.

Related Posts with Thumbnails