martes, 10 de noviembre de 2009

Hospital de Los Venerables, Sevilla, por Mari y Patri.

Se encuentra en el corazón del sevillano barrio de Santa Cruz, en la plaza del mismo nombre, muy cerca de los jardines de Murillo , la catedral y los Reales Alcázares. Pinchando aquí podréis ver un mapa de esta zona.

El Hospital de los Venerables Sacerdotes fue fundado por Justino de Neve y la Herman
dad del Silencio de Sevilla en 1675, para alojar a los sacerdotes ancianos , enfermos o transeúntes.

Enlace
Imagen de la puerta del Hospital
.


Las obras de su construcción se terminaron en el año 1697 haciéndose cargo de la obra Leonardo de Figueroa. A partir del año 1840 se convirtió en una fábrica de tejidos debido a que con el dinero de las limosnas no podían sustentarse. Los sacerdotes fueron trasladados al Hospital de la Caridad aunque volvieron en 1848 , cuando bajo una real orden la hermandad fundadora consiguió su regreso y la devolución de sus bienes.

Contiene un archivo con información tanto del hospital como de las costumb
res y aspectos de la ciudad de Sevilla en los siglos XVII al XIX.

En la zona central del edificio se encuentra el patio , una mezcla entre patio de conve
nto y de una casa sevillana.


Vista general del patio.


Su planta es cuadrada , la galería inferior esta abierta con arquerías que se asientan en columnas de mármol de orden toscano , con base ática y modelo vignolesco.

La segunda planta del patio está cerrada pero se accede a través de balco
nes que se sitúan sobre los arcos de la galería inferior.


Vista de las galerías que dan al patio principal.


En el centro del patio se encuentra una fuente escalonada con gradas circulares que están decoradas con azulejos. En el lado oriental del patio se sitúa la enfermería baja, es un salón rectangular con arcos decorados con yesería y símbolos que pertenecen a la advocación del hospital de San Pedro.


Imagen de la fuente central.




Vista de la enfermería baja.


En la planta alta se encuentra la enfermería alta, con las mismas dimensiones que la baja, que está comunicada con el coro de la iglesia. En la planta alta también se encuentra una torre mirador de estilo mudéjar. La iglesia que da a este hospital está constituida de una sola nave central cubierta por una bóveda de medio cañón . Se pueden ver en su interior pinturas y frescos de Valdés Leal . En el retablo mayor se puede admirar la apoteosis de San Fernando , también realizada por Valdés Leal. En la parte central del altar mayor se encuentra la Virgen de Belén.


Fachada de la iglesia que da a la calle Jamerdana.









No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails