lunes, 9 de noviembre de 2009

El arte de todas las épocas en el Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz muestra desde ayer su tradicional fondo expositivo acompañado por una serie de obras de arte contemporáneo lo que permite disfrutar de trabajos de Guillermo Pérez Villalta entre los cuadros de Zurbarán


El que visite durante este mes el Museo de Cádiz encontrará que junto a los fondos expositivos de la institución se exhibe una serie de obras de arte contemporáneo. Se trata de la exposición Museo de Cádiz/Creadores contemporáneos, complemento a las Jornadas Europeas de Patrimonio y comisariada por Miguel Ángel Valencia y Eduardo Rodríguez.
Al principio, choca ver la pintura de Guillermo Pérez Villalta entre los cuadros que Zurbarán pintó para la Cartuja de Jerez, la obra de Costus junto a un retablo de Murillo o una esfera a modo de bola del Mundo de Tommy Ceballos frente a la Junta de Cádiz de 1810 de R. Rodríguez Barcaza. Pero enseguida, el visitante comprende lo que los organizadores pretenden transmitir: "Todos los artistas hablan de lo mismo, independientemente de la época en la que vivan. Todos pretenden transmitir el mundo que les rodea, utilizando los lenguajes expresivos de cada momento", según Miguel Ángel Valencia.
La mayoría de las piezas contemporáneas que se exhiben pertenecen a la colección de arte de la Diputación de Cádiz. En la presentación de la muestra, estuvo presente la diputada de Cultura, Ana Mosquera, además de la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, el director del Museo, Juan Alonso de la Sierra, y los comisarios.
Mosquera explicó que la institución provincial ha aportado 28 piezas de 26 artistas diferentes, 11 de ellos de la provincia. Entre los que se encuentran, además de los anteriormente nombrados, Juan Carlos Toro, Mp&MP Rosado, Vendaval, Luis Quintero, Lita Mora, Hernán Cortés y Candi Garbarino.
Por su parte, Alonso de la Sierra afirmó que no le ha importado correr el riesgo de que convivan piezas de tan diferentes estéticas y de épocas tan diversas. "Esto contribuye a integran el arte contemporáneo en el discurso histórico del arte, porque hay continuidad y muchos puntos en común".

Tomado de Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails