lunes, 30 de noviembre de 2009

"Magdalena penitente" de Andrea Vaccaro, por Jeiza


Éste lienzo se llama "Magdalena Penitente" y pertenece a la Colección de la Casa de Alba, que durante estos días puede verse en la exposición organizada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, gracias a la inestimable colaboración de Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba y tercera mujer que ostenta el título por derecho propio.

Es obra del pintor italiano Andrea Vaccaro (Nápoles, 1604 - Nápoles, 1670). Evolucionó de un estilo tenebrista, inspirado en Caravaggio, a otro estilo más suavizado de manera clasicista.

Sus obras se caracterizan por sus figuras mesuradas, su colorido claro (que se difumina en los fondos) y la ausencia casi total de rasgos agresivos en expresiones y gestos (al contrario que Caravaggio). La mayoría de su producción se debió a encargos eclesiásticos. Gracias a sus imágenes de santos y martirios se convirtió en uno de los artistas mas demandados por la iglesia en la época de la Contrarreforma.

El tema de la Magdalena penitente, fue impulsado con la intención de potenciar la confesión de los pecadores y el arrepentimiento, valorando el rol de la penitencia.

Aparecen en el lienzo atributos como el frasco de perfume que representa el pasaje bíblico en el que María Magdalena, en un gesto de devoción, unge los pies de Jesús con un frasco de alabastro lleno de perfume, y empieza a secárselos con sus largos cabellos; la Biblia como símbolo de oración, y la calavera, que simboliza el paso del tiempo, y recuerda a los creyentes la muerte y la vanidad de los bienes y goces terrenales.

Y por último, la cueva en la que se encuentra, donde renuncia la vida mundana para conseguir la salvación de su alma a través de la penitencia y la meditación.

Personalmente, elegí este cuadro porque me pareció interesante la explicación que dieron sobre él y lo que representa. Es muy bonito, al igual que todos los demás que habían en el museo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails