martes, 17 de noviembre de 2009

Real Colegiata de Santa María La Mayor de Antequera (Málaga), por Mario


Fue fundada por el obispo don Diego Ramírez de Villaescusa. Es obra del arquitecto Pedro del Campo, se considera la primera iglesia de estas dimensiones levantada en Andalucía y una de las primeras en España. Tardó 36 años en construirse completamente (1514-1550) y constituye unos de los primeros intentos de arquitectura renacentista, en un momento donde todavía el modelo arquitectónico era el gótico.

En la elaboración de esta magnífica iglesia intervinieron Pedro López, que por entonces era el Maestro Mayor de la Catedral de Málaga, y Diego de Vergara, quien se encargaría de las trazas de su Capilla Mayor.

Su gran fachada se organizó siguiendo un esquema del arco triunfal, pero interpretando a través de modelos catedralicios medievales.


La torre, situada a la derecha de la fachada, es un añadido del siglo XVII que no sintoniza con el estilo de la obra original. Los pináculos estriados que recuerdan el gótico veneciano son de gran singularidad.

El interior es una gran pureza basilical con tres naves separadas por columnas jónicas y una capilla mayor profunda. Las naves se cubren con armaduras de madera de estilo mudéjar. La capilla mayor, a la que dan luz unas elegantísimas ventanas del tipo florentino, se cubre con una bóveda de nervaduras de estilo gótico mudéjar.

La sacristía, a la que se accede a través de una bella portada de corte italianizante, se cubre con un artesonado moderno inspirado en modelos serlianos. Las capillas de la nave de la Epístola se cubren con bóvedas de medio cañón acasetonadas, salvo la antigua de Canónigos que presenta una compleja estructura de progenie siloesca.


El interior en la actualidad se encuentra prácticamente vacío de elementos ornamentales y de retablos, ya que el templo no se dedica al culto, sino a acoger conciertos y exposiciones itinerantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completo y preciso lo he utilizado para una excursión con mis alumnos a Antequera. Os quiero dar las gracias por poder utilizarlo y felicitaros por la iniciativa. Un saludo al profe. Desde ahora procuraré visitar vuestro blog por si hay algo que me interese.
Asunción Garrido, profesora Col. Maravillas Benalmádena Costa en Málaga

Anónimo dijo...

He utilizado vuestra información para una visita a Antequera con mis alumnos. Os felicito por el trabajo y al profe también.
Es clara y precisa, lo suficiente para que cuando te pongas enfrente no se caiga la fachada encima pensando que es una iglesia más. Muy bien.
Asunción Garrido
Prf. Col. Maravillas Benalmádena Costa, Málaga

Related Posts with Thumbnails