En este lugar hay unos pequeños cerros llamados carambolos y que se elevan casi a un centenar de metros sobre las aguas del Guadalquivir.
En este municipio (Camas), se encuentra la Real Sociedad del Tiro Pichón. Este terreno fue adquirido en 1940 con la idea de ubicarse allí, previamente realizando unas obras para ampliar sus instalaciones con motivo de un torneo internacional.
Ya existía la leyenda de que había un tesoro en aquel lugar, pero sólo era una leyenda.
El hallazgo se daba por casualidad, ya que el arquitecto Medina Benjumea antes de marcharse al aeropuerto mandó cavar unos 15 centímetros más en la terraza trapezoidal que se preparaba con el objetivo de que las ventanas no quedasen tan a ras de suelo. Sin esos 15 centímetros, la terraza se hubiera pavimentado con losas de cemento, y el tesoro y todo lo que hubiera quedado oculto para siempre.
El 30 de Septiembre de 1958, uno de los obreros encontró un brazalete que resultó ser de oro de 24 quilates. A l ver que al brazalete le faltaba un adorno, él y los demás trabajadores siguieron excavando. Para su sorpresa, bajo tierra, se encontraban otras piezas cómo éstas.
La ignorancia de estos trabajadores sobre la leyenda del Tesoro del Carambolo llevó a uno de ellos a demostrar a sus compañeros que ninguna de esas piezas eran de oro, para ello, dobló repetidamente una de las piezas hasta romperlas. La sensatez de otras personas aconsejaron a estos obreros a entregar todas las piezas encontradas.
El Tesoro del Carambolo ya no era una leyenda.
La Directiva de esta zona buscó la intervención de uno de los mejores arqueólogos tartésicos Juan de Mata Carriazo y Arroquia.
La frase textual de este arqueólogo fue:
"El tesoro está formado por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2.950 gramos. Joyas profusamente decoradas, con un arte fastuoso, a la vez delicado y bárbaro, con muy notable unidad de estilo y un estadao de conservación satisfactorio, salvo algunas violencias ocurridas en el momento del hallazgo".
La muestra incluye las 21 joyas originales del tesoro (collar, brazaletes, colgantes y plaquetas), junto a otras piezas procedentes de otras colecciones museísticas que trazan un recorrido por la prehistoria del sur de la península Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario