martes, 24 de noviembre de 2009

Castillo de Cardete (jaén) Natalia Romero Oca

El castillo del Cardete es una fortaleza de origen almorávide, situada en La Puerta de Segura, provincia de Jaén.

Se encuentra tan solo a 3 km de la nombrada localidad. Su torre del homenaje es bien visible desde la carretera comarcal. Se accede a él mediantes un carril agrícola. El recinto tiene forma trapezoidal. La torre del homenaje alcanza los 14 metros de altura. Tiene una peculiaridad y es que tiene la fachada alineada con el muro menos del castillo. Esta torre hace una proyección hacia el interior del recinto amurallado.
Es de planta rectangular y ligeramente tronco piramidal. Interiormente alberga cuatro cuerpos. El material de este castillo es de tapial de calicanto con mucha cal. La construcción puede ser almorávide.

Este castillo que cedido por Fernando III a la Orden de Santiago que en se encontraba en un momento de gran pujanza economía y militar, los que demuestra el interés estratégico y económico de la Corona por este tipo de posesiones. Posteriormente pasó a formar parte del patrimonio jurisdiccional de la Encomienda de Santiago de Segura de la Sierra.

También dependió del Reino de Murcia, la Real Cancillería de Granada y el obispado de Cartagena. EN 1415, Juan II, a propuesta del infante don Rodrigo de Aragón a la sazón maestre de la Orden de Santiago, dio a Beneatae el título de villa, siendo una de las primeras poblaciones de la Sierra que alcanzaron este título.

En el año 1175 Alfonso VIII se apoderó del territorio pero lo abandonó dejándolo desprotegido de tropas por lo que muy fue nuevamente controlado por los árabes. Entre 1226 y 1242 Fernando III aprovechando la decadencia del reino de Murcia, puso en marcha una estrategia de conquista de la Sierra de Seguro para introducir una cuña en el territorio enemigo y romper así el mutuo apoyo entre el poder árabe alicantino y el poder árabe granadino.

En este término levantaron los musulmán el castillo de Cardete para el refugio de pastores y campesinos.

Este castillo fue declarado bien patrimonial el 25 de Junio del año 1985.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails