jueves, 5 de noviembre de 2009

Cádiz no se escapa de celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio


05/11/2009. Redacción (FOTO: Eulogio García)

La Consejería de Cultura de la Junta celebra este sábado 7 de noviembre la XVII edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio con más de 70 actividades en las ocho provincias dedicadas a la relación entre ‘Patrimonio y Creación Contemporánea’.



El programa incluye la organización de visitas guiadas, conferencias, exposiciones y acceso a monumentos habitualmente no abiertos al público, con el objetivo de difundir entre la ciudadanía el conocimiento de estos elementos patrimoniales y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta.

A través de esta fiesta, que se conmemora en toda Europa, los visitantes podrán conocer cómo es posible enriquecer los monumentos mediante la creación contemporánea y cómo pueden servirse de mutuo apoyo. Ese diálogo entre lo antiguo y lo nuevo, entre el pasado y la contemporaneidad, es precisamente el eje de estas Jornadas Europeas de Patrimonio 2009 en las que participan, junto a la Junta, diversas asociaciones, voluntarios culturales y los ayuntamientos implicados.

En la provincia de Cádiz, el programa de las Jornadas incluye, entre otros actos, una visita guiada al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, centrada en la relación entre este yacimiento arqueológico y el moderno centro de interpretación diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Para facilitar la participación, desde la Junta se fletarán autobuses gratuitos que recorrerán las diferentes rutas. Toda la información, en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Cádiz (calle Tinte; Teléfono: 956 203 387 /85 /86; Correo electrónico: gab.pedagogico.dpcadiz.ccul@juntadeandalucia.es)

A VISITAR…

• Tarifa:

- Baelo Claudia: Yacimiento-centro de interpretación. Visita guiada por el Conjunto Arqueológico y Centro de Interpretación de Guillermo Vázquez Consuegra.

• Jerez:

- Itinerario guiado por Ricarda López, historiadora y experta en Patrimonio Histórico de Jerez. Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Isabel de Hungría, Viviendas-Lofts de la Ronda Muleros, Pub y discoteca “El Bereber” de la calle Cabezas, Vivienda unifamiliar de la plaza Benavente Alto, El Zoco, Hotel Bellas Artes, Obispado de Jerez y Ayuntamiento de Jerez.

• Vejer (Dehesa Montenmedio)

-Creación contemporánea-entorno-naturaleza. Fundación NMAC, Vejer.

El patrimonio natural como diálogo con los creadores y creadoras contemporáneas presentes en la Fundación NMAC.

• Cádiz:

-Museo de Cádiz y Creación Contemporánea.

Visita guiada al Museo con piezas de creadores y creadoras contemporáneas, estableciéndose un diálogo entre la colección permanente y estas obras diseminadas por sus salas. Los autores y autoras seleccionadas son: MP/MP Rosado, Pérez Villalta, Costus, Luís Quintero, Candi Garbarino, Lita Mora, Lauro Montero, VENDAVAL, Jesús Micó, Jesé María Baez, Eduardo Cortils, Javier Velasco, Santiago Ydañez, Pepa Rubio, Ciuco Gutiérrez, Tomy Ceballos, Teresa Moro, Rosa Muñoz, Hernán Cortes, Robert Longo y Pierre Gonnord.

-Factorías de Salazón (bajo el antiguo Teatro Andalucía)

Visitas guiadas a las factorías conservadas en los sótanos del edificio, como muestra de conservación y puesta en valor. Visionado de un vídeo de la reconstrucción del Puerto de Gades.

-Centro Cultural Reina Sofía

Diálogo entre el edificio del siglo XVIII y la intervención contemporánea de finales del XX. Se visitaría también su contenido que alberga la colección de esculturas de Vasallo.

-Baluarte de Candelaria

Estudio de la intervención contemporánea sobre el baluarte del siglo XVII. Este centro alberga múltiples actividades de carácter cultural, música, danza, exposiciones. Semana de la Danza.

-Plaza de España

Itinerario por la plaza de España englobando, murallas y monumentos de distintas épocas y temáticas como ejemplos de diálogos y convivencias artísticas diferentes (Monumento Cortes, 1929 y Monumento libertad de imprenta 2009). Coordinación, Gabinete Pedagógico de Cádiz.

Tomado de Diario Bahía de Cádiz


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails