viernes, 13 de noviembre de 2009

Medina Azahara, Córdoba. Por Marina

Es una ciudad palatina mandada a edificar por Abderramán III en las afueras de Córdoba. La mandó a construir porque quería fundar una nueva ciudad donde se demostrara su poder, su imitación de otros califatos orientales y para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, aparte de enemigos políticos, también los tenía religiosos, mayormente de la rama islámica suní.


Está ubicada al pie de la montaña Yabel al-Arus, en las faldas de Sierra Morena. La topografía de este lugar clasifica su disposición en niveles: el primer nivel corresponde a la zona donde se encontraba la residencia del califa que da paso a la zona oficial donde se encontraba el salón rico, la casa de los visires, entre otras. En un nivel más bajo se encuentra la ciudad, es decir, donde estaban las viviendas, los artesanos... Y por último encontramos la mezquita Aljama, que está separada de estos niveles por una muralla.

Esta ciudad es una característica del urbanismo musulmán, presenta una planta rectangular, con trazado ortogonal, y una planificación de las alcantarillas y del abastecimiento del agua perdectamente elaborada. Está considerada como la mayor superficia urbana construida de una sola vez en todo el Mediterráneo.

Ahora vamos a hablar de las zonas arquitectónicas que más destacan.
  • Salón Rico, también llamado como el salón de Abderramán III: En él se recibian las embajadas mas importantes, también se celebraban las fiestas anuales que tuvieron lugar entre los años 971 y 976. Según las inscripciones epigráficas que contiene en su interior, se sabe que fue mandado a construir por Abderramán III. Este salón está decorado con relieves de ataurique en mármol, también tiene distintos relieves realizados en madera. sus columnas alternan los fustes de mármol azul y rosa, rematados por los típicos arcos de herradura, es aquí cuando las características de estos arcos se formalizan. Sobre los arcos encontramos la techumbre de madera que está en contacto con ellos, la serie de tableros de madera explica una temática única, que es el árbol de la vida. Este conjunto arquitectónico concluye con el Jardín Alto, el jardín y el salón forman parte de un fuerte simbolismo religioso y político. El salón está en contacto con un conjunto de habitaciones pavimentadas en mármol blanco.

  • Casa de los Visires: Es una sala de cinco naves que tiene una apertura por la cual se desciende con unas escaleras hacia un jardín, antes era una plaza de forma cuadrada. El oficio de este edificio no está definido, durante muchísimo tiempo fue llamado como "La casa del Ejército" ya que las medidas de este edificio y las medidas de su exterior parecian las de un edificio con funciones representativas, aunque hoy en día se piensa que el edificio estaba bajo la disposición de las personas encargadas de la administración.
  • Mezquita Alhama: Es de planta rectangular, sus elementos básicos se organizan según el esquema islámico, ésta está compuesta por la sala de oración, el alminar, entre otros. En el lateral del Jardín Alto había un pasadizo cubierto que permitía al califa desplazarse hasta su interior de tal manera que se elevó un puente del que solo restan sus arranques y que está construido hasta la puerta de la mezquita. El exterior de la mezquita presenta unos muros lisos coronados por característicos rasgos medievales. Frente a la fachada principal de la mezquita se construyeron una serie de habitaciones que fueron llamadas como la casa de limosna.
La Junta de Andalucía lo declaró como bien de interés cultural, aunque en el año 2.003 se amplió esta declaración como un patrimonio arqueológico y cultural. Para más información sobre esto podeís clickear aquí. (Está practicamente al final de la página.)


Aquí voy a dejar una serie de enlaces con más información sobre Medina Azahara:
Arte en Córdoba.
Medina Azahara: La ciudad de la flor del Azahar.
Medina Azahara,Córdoba.
ArqueoCórdoba.
Este es el mapa por si alguien está interesado en visitar esta maravillosa ciudad.

Ver mapa más grande

Este vídeo está realizado por mí con imágenes de esta ciudad en ruinas, espero que os guste.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails