lunes, 16 de noviembre de 2009

El IAPH restaura cuatro obras de Alonso Cano, por Pablo

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado la restauración de cuatro obras de Alonso Cano. Este granadino nacido el 19 de marzo de 1601 fue además de imaginero, pintor y arquitecto.

Las obras que han sufrido esta restauración son los bustos de Adán y Eva, Virgen de Belén, busto de San Pablo. A continuación hablaremos mas detenidamente sobra cada una de las obras:


Virgen de Belén

Es una pequeña imagen, de apenas 45 centímetros que fue realizada en el año 1664. Cano la realizó para el Fascitol de la Catedral granadina para sustituir a una anterior, pero debido a su gran calidad fue llevada al museo catedralício.

El IAPH se ha centrado en la limpieza de la obra que anteriormente fue también intervenida de limpiezas pero desiguales. También se le ha añadido policromía en algunas partes de la imagen debido a su pérdida.


Busto de San Pablo

Esta obra fue realizada entre los años 1660 y 1665. Esta obra la podemos encontrar en el Museo de la Catedral de Granada. En ella encontramos sus formas intimistas y concentradas. La obra es de unos 46 centímetros y presenta una gran barba labrada, rasgos atormentados y es un busto extrovertido.

Esta obra sufrió muchas restauraciones anteriormente durante su historia; el IAPH le ha dado mas importancia a la desaparición de los anteriores añadidos de policromía que desmerecian las calidades técnicas de esta obra, dándole la lectura completa de la imagen.


Bustos de Adán y Eva

Cano los ejecutó hacia 1666 y que quedaron sin finalizar debido al fallecimiento del imaginero, así que su policromía la realizó Juan Vélez de Ulloa (su discípulo) en 1676. Se encuentra desde el siglo XVIII en el arco toral de la capilla mayor de la Catedral de Granada.


El material de estas obras es la madera, en concreto, de pino negral y que se montaron en varios bloques entre sí. Estos bustos presentaban fisuras (Principal problema de su conservación) debido a los movimientos de dilatación y contracción. En estos bustos vemos la calidad y majestuosidad de Alonso Cano hasta sin finalizar su policromía, ella expresan mediante sus volúmenes una grandeza de modelado. Son una de las mejores obras del barroco andaluz.

El IAPH ha puesto especial atención en estas fisuras y en lo que a policromía se refiere ha eliminado repintes y estucos añadidos. Además, para conservar mejor la imagen se ha llevado a cabo una desinsectación para prevenirlas de insectos xilófagos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails