Las obras que han sufrido esta restauración son los bustos de Adán y Eva, Virgen de Belén, busto de San Pablo. A continuación hablaremos mas detenidamente sobra cada una de las obras:
Virgen de Belén
Es una pequeña imagen, de apenas 45 centímetros que fue realizada en el año 1664. Cano la realizó para el Fascitol de la Catedral granadina para sustituir a una anterior, pero debido a su gran calidad fue llevada al museo catedralício.
El IAPH se ha centrado en la limpieza de la obra que anteriormente fue también intervenida de limpiezas pero desiguales. También se le ha añadido policromía en algunas partes de la imagen debido a su pérdida.
Busto de San Pablo
Esta obra fue realizada entre los años 1660 y 1665. Esta obra la podemos encontrar en el Museo de la Catedral de Granada. En ella encontramos sus formas intimistas y concentradas. La obra es de unos 46 centímetros y presenta una gran barba labrada, rasgos atormentados y es un busto extrovertido.
Esta obra sufrió muchas restauraciones anteriormente durante su historia; el IAPH le ha dado mas importancia a la desaparición de los anteriores añadidos de policromía que desmerecian las calidades técnicas de esta obra, dándole la lectura completa de la imagen.
Bustos de Adán y Eva
Cano los ejecutó hacia 1666 y que quedaron sin finalizar debido al fallecimiento del imaginero, así que su policromía la realizó Juan Vélez de Ulloa (su discípulo) en 1676. Se encuentra desde el siglo XVIII en el arco toral de la capilla mayor de la Catedral de Granada.
El IAPH ha puesto especial atención en estas fisuras y en lo que a policromía se refiere ha eliminado repintes y estucos añadidos. Además, para conservar mejor la imagen se ha llevado a cabo una desinsectación para prevenirlas de insectos xilófagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario