martes, 17 de noviembre de 2009

Mercado de Abastos de Cádiz, un dia con público pero sin ventas. Sandra

La actual plaza de abastos de Cádiz o Mercado Central es un proyecto neoclásico del arquitecto gaditano Torcuato Benjumeda. En él pueden verse las trazas del estilo del arquitecto portuense, autor de otros importantes edificios de la capital y de la provincia, como la Cárcel Real de Cádiz o la iglesia de San Juan Bautista de Chiclana. Siguiendo sus planos, el arquitecto Juan Daura inició su construcción en 1837, tras la desamortización de los terrenos que ocupaba el Convento de los Descalzos. El conjunto, de planta rectangular, está rodeado de un hermoso peristilo con columnas de orden dórico, que alcanzan los 4 metros de altura, y que tras la reciente remodelación a que ha sido sometido el edificio, han vuelto a recuperar la magnificiencia original de su inauguración en 1838.

Durante un siglo apenas si se hicieron mejoras en el edificio, y no fue hasta la alcaldía de Ramón de Carranza, cuando el arquitecto Juan Talavera y Heredia llevó a cabo su transformación en 1928, retomando un proyecto del alcalde anterior, Agustín Blazquez. Carranza intentó que se hiciera lo más rápido posible para evitar molestias y así mejorar las condiciones higiénicas de los servicios de abastos.

Juan de Talavera, comenzó el 11 de diciembre de 1926 con dicha obra, respetando la antigua estructura con columnas dóricas de cuatro metros. Se iniciaron las obras en el exterior. La presencia de aljibes todavía en uso en el lugar donde debían ir varios de los nuevos cimientos provocaron retrasos en la ejecución.

Esta remodelación se enmarcaba en un programa denominado "grandes obras" para Cádiz impulsadas por Ramón de Carranza. Estos proyectos se completaban con la reforma de la Alameda Apodaca, reanudación del monumento a las Cortes de Cádiz, casa de correos y el dique seco.

El 28 de noviembre de 1926, el Diario de Cádiz publicó el presupuesto de la rehabilitación de la plaza: 10.607.247,068 pesetas. Una vez iniciada la obra, la zona exterior se finalizó el 1 de noviembre de 1927 y el edificio a fines de 1929.


Aquí tenemos una imagen de la plaza de abastos abierta al publico y comercializando pescado aunque también comercializaban con frutas y verduras

Ahora os voy a contar como estuvo la inauguración del mercado una vez realizada la reforma.

La visita constó de una pequeña explicación de cómo era el mercado antiguamente y como ha ido mejorando tras el paso de los años por cuenta de nuestro profesor Gonzalo Durán, a la que también se unieron muchos de los visitantes, ya que la información era interesante y buena para adentrarse en la historia de dicha plaza.

Han mantenido la estructura básica del edificio ya que forma parte del patrimonio gaditano, columnas , arcos...etc.

Nos llamó mucho la atención el gran cambio tanto en cuestión de iluminación como de los mismos puestos muy higiénicos y preparados para la apertura oficial que será el 14 de noviembre de este año.

Ahora os dejo unas fotos para que aprecieis la nueva reforma de la plaza de abastos.

(foto realizada por:Pablo Santiago)

En esta foto se aprecia la permanencia de las columnas y estructura básica del edificio.

(foto realizada por:Pablo Santiago)

Parte superior de una columna, deteriorada por el paso del tiempo, aunke se ha mantenido por ser patrimonio de cadiz.


(foto realizada por:Pablo Santiago)

Parte superior de la entrada al edificio donde esta grabada la fecha de finalizacion de la obra en diciembre de 1838.

(foto realizada por:Pablo Santiago)

Gran cambio tanto estètico, higiènico y de iluminacièn. Interior venta de pescado.

Aquí dejo una presentación de todas la fotos realizadas el dia de la inauguracion de la plaza de abastos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy bien sandra.

Related Posts with Thumbnails