martes, 20 de octubre de 2009

Iglesia de San Juan Bautista (Chiclana de la Frontera, Cádiz), por Úrsula


La Iglesia de San Jan Bautista es de estilo neoclásico y está situada en el centro de Chiclana de la Frontera. Se comienza a construir hacia 1510, pero las obras son lentas, ya que hasta 1576 no se finaliza la sacristía y la torre. Esta iglesia fue derruida en el s.XVIII, al no poder ampliarse por su estado de ruina.

El encargado de diseñar la nueva Iglesia de San Juan Bautista es el arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, construida a partir de 1776 bajo su dirección, hasta que fallece en el año 1783.

Continúa construyéndola su ahijado Torcuato Benjumeda (uno de los artífices más destacados del Neoclasicismo gaditano) y que también continuó las obras en esta Iglesia hasta su muerte en el año 1836. Por esa fecha aún quedaban por hacer las dos torres-campanarios, diseñadas por él.

La fachada principal se eleva sobre una plataforma que recupera el desnivel existente entre el interior y la plaza, con rampas a los lados y amplia grada en el centro.

Construida entre los años 1791 y 1797 y organizada mediante pilares de orden jónico con guilnardas.
En la fachada de la Iglesia se creó un balcón superior en cuyo espacio se colocó la imagen del patrón de la localidad (San Juan Bautista). Se remató este conjunto con dos grandes esculturas de ángeles que portan un escudo heráldico en cuyos cuarteles aparecen los escudos de armas de la propia parroquia, de Chiclana y de Cádiz.


Desde 1810 hasta 1812 se paran las obras bajo la ocupación francesa. En esta época la Iglesia sufre grandes desperfectos. El templo se consagra, con obras provisionales, en el año 1814; predicando la primera misa el Magistral Cabrera, natural de Chiclana y canónigo de la catedral de Cádiz (aún quedando partes importantes sin terminar).

Del interior de la Iglesia lo que más destaca son las bóvedas elípticas de las dos capillas laterales.

Bóveda de la parte derecha de la Iglesia:















Bóveda de la parte izquerda de la Iglesia:






Las fotografías del trabajo son de la autora, y permiten apreciar la belleza y buen estado de conservación de este templo gaditano.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails