lunes, 26 de octubre de 2009

Castillo Sohail (Málaga), por Manuel

El Castillo Sohail se encuentra sobre una pequeña colina que está elevada a 38 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la desembocadura del río Fuengirola, situado en la provincia de Málaga.


El Castillo está construido en planta poligonal y posee varios accesos. Está compuesto por varias torres altas y estrechas, situadas en los ángulos, una torre que se sitúa en el centro del edificio y que alcanza una mayor altura y otra torre que destaca por sus almenas.

Su entrada principal, a la que se le conoce como Puerta-Torre, realza por su estructura defensiva ya que tiene múltiples elementos para defenderse. Es que tiene mas tamaño de todo el castillo. Para entrar tienes que superar una rampa que dificulta la llegada al edificio. Esta puerta se levantó en piedra, aunque con moradores que ocuparon sus estancias. Se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo, material muy usado por los árabes. Otro material que se usó en el castillo es el tapial y la sillería para reforzar algunas partes del edificio.



Por su condición geográfica del cerro sobre el que se asienta el castillo de Sohail permitieron desde época antigua que se poblara de fenicios, púnicos, romanos, musulmanes y cristianos, pero su construcción representa una alcazaba árabe que data de los primeros tiempos de la invasión de la península Ibérica, y fue levantada sobre una fortaleza romana anterior.

La mayor parte de lo que hoy se contempla es del califa cordobés Abderramán III, quien mandó construir el Castillo de Sohail en el año 956, con el objetivo de fortalecer las defensas costeras.

En el año 1485 fue conquistado por los cristianos en plena ofensiva contra el reino nazarí de Granada. Prácticamente fue derruido por esta conquista cristiana, por lo que comenzó una importante adaptación de su arquitectura.

Su colocación le hace ser una pieza clave de la vigilancia del litoral, y además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. Esta circunstancia lo convierte en refugio ocasional de viajeros entre los que cabría citar al tangerino Ibn Batuta.

Debido a su cercanía con el mar, Fuengirola y su castillo sufrieron múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó a construir el foso. Fue también víctima del contrabando que se experimentaba por aquella zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñón de Gibraltar, por lo que el Conde de Montemar, llevo a cabo una serie de reformas.

En el siglo XVI, la torre principal deja de ser el acceso al recinto, procediéndose a la apertura de una nueva entrada, asimismo destaca la eliminación de una de sus torres para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones.

El 8 de Febrero de 1810, durante la Guerra de la Independencia, el ejército de Napoleón, se apodera del Castillo. Ocho meses después, el general inglés Lord Blayney desembarcó en las playas de Fuengirola con un ejército de 2500 soldados. Tras tres días de asedio, lo sitiados recibieron la ayuda de 3000 franceses al mando del general Sebastiani, cayendo Blayney prisionero. El 16 de abril de 1812 el General Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del Castillo, y con esta toma vuelve a estar el castillo en manos de los españoles.

Algunas de las piezas de artillería que los ocupantes del Castillo abandonaros, se encontraron en 1914, y durante un cierto tiempo pudieron contemplarse a lo largo del Paseo Marítimo, aunque en la actualidad se conservan en el interior del castillo.


Leopoldo Werne de Bolin (último dueño del castillo) en el año 1969, se encargó de las labores de restauración del edificio. En 1989, ya cuando se incorporó al Patrimonio municipal, se pone en marcha un proyecto global de consolidación y de rehabilitación.

Desde 1995 la Escuela-Taller Castillo Sohail está llevando a cabo muchos trabajos de cara a la recuperación del castillo en su totalidad. En este mismo año, el recinto interior y los accesos ya se acondicionaron para que el Castillo sirviera como auditorio. Y por eso se celebra anualmente el Festival Ciudad de Fuengirola.

También desde el año 2000 se celebran también en este auditorio "Las Noches del Castillo".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails