viernes, 16 de octubre de 2009

Necrópolis de Alcaide en Antequera (Málaga), por Alejandro

La necrópolis de Alcaide se encuentra en la ladera oriental de la Loma del Viento, dentro de los terrenos conocidos como Cortijo de Alcaide (en el término municipal de Antequera).

Esta es la única imagen que hemos encontrado y es una foto de mala calidad, como se puede apreciar.

Se trata de una zona arqueológica, en la que se ha encontrado la existencia de una necrópolis en una composición de 18 cuevas artificiales con corredor, excavadas en la roca. Los corredores son simples o compuestos por varios tramos, que pueden estar al mismo nivel o en diferentes niveles separados por escalones. Las cámaras son de planta circular o ligeramente elíptica, con la cubierta abovedada, en las que se han localizado nichos y cámaras secundarias.

Por el tipo de los enterramientos y los ajuares que en ellos se han encontrado se incluiría dentro de los límites cronológicos del cobre y el bronce. El ritual de enterramiento es la inhumación de forma colectiva.

En la ladera sur se han localizado los restos de una cabaña de planta circular con suelo de adobe, pero sin embargo los restos son escasos y demuestran la relación existente entre la necrópolis y este asentamiento.

Ajuar Funerario

La diadema y los pendientes de plata que se muestran en esta foto, forman parte de un ajuar funerario encontrado en uno de los enterramientos de las cuevas artificiales de la necrópolis, cercana a la localidad de Villanueva de Algaidas, descubierta e investigada en los años 40 del siglo pasado por Simeón Giménez Reyna. La diadema es muy sencilla y carece de decoración. Está formada por una franja rectangular de anchura variable, algo más gruesa en su tramo central. Se podría relacionar con los ajuares femeninos de las inhumaciones de la "cultura argárica"

Posteriormente ha sido motivo de nuevas investigaciones por el equipo de prehistoriadores de la Universidad de Málaga, que han datado una veintena de estructuras funerarias. El tipo de enterramiento en la cueva consta de dos partes diferentes: una exterior formada por un corredor alargado por el cual se accede por una puerta trapezoidal, a la cámara sepulcral excavada en el interior del terreno.

En esta necrópolis, se comienza a utilizar el cobre y se ha detectado dos fases de ocupación: una durante el período del cobre y otra correspondiente a la Edad del Bronce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra saber que enclasedepatrimonio siga abierto como blog y se actualice constantemente con entradas que son francamente interesantes, como antiguo alumno y pionero en la elaboración de este blog es un orgullo ver como nuestra labor sigue adelante, y que alguien coge el testigo de nuestra creación, saludos y a seguir así.

Juan Diego Pérez Candanedo

Related Posts with Thumbnails