viernes, 16 de octubre de 2009

Gran Teatro de Córdoba, por Manuel

Este teatro se empezó a construir en el año 1871, y en se inaguró en el año 1873. Obra del arquitecto Amadeo Rodriguez. Se inaguró con una ópera llamada Marta, interpretada por la compañia Marimón. El precio de las entradas oscilaban entre los 3 y los 50 reales.

El teatro contaba con los siguientes asientos: 28 palcos principales, 2 palcos proscenios, 24 plateas, 2 plateas proscenias, 403 butacas, 99 delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraiso, 200 entradas principales de anfiteatro y 600 entradas de paraiso. La capacidad del teatro llegaba hasta 2100 personas.




Luego en el año 1976, se presentó la solicitación en el Ayuntamiento de Córdoba para que derrumbaran el teatro, por parte de sus propietarios. Y luego, unos años más tarde el Ayuntamiento de Córdoba se hizo cargo del teatro en 1982.

Al teatro se le nombró bien histórico artístico, y por eso se realizó una restauración, que estuvo a cargo de Jose Antonio Gómez Luengo. Cuando se restauró se creó la Fundación Pública Municipal Gran Teatro, y sus puertas se volvieron abrir tras la restauración el 19 de Abril de 1986 para inagurar el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Por las leyes de las Grandes Ciudades, en Noviembre de 2004 la Fundación Pública Municipal Gran Teatro pasó a llamarse Instituto de Artes Escénicas Gran Teatro.

Hace poco se hizo otra remodelación del teatro, pero esta vez interior, aunque mantuvo la estructura italiana de la sala en forma de herradura, pero ha tenido que bajar el aforo del teatro, actualmente tiene 946 localidades, repartidas en el Patio de Butacas, Palcos Platea, Palcos, Anfiteatro y Paraíso(que coloquialmente se le llama "Gallinero").




El espacio escénico con forma rectangular, tienes unas dimensiones de 14.6 de ancho y 18 de profundidad. Tiene también dos galerías perimetrales de 1.5 y 6.5 de altura, 4 varas electrificadas, concha acústica desmontable.

En general tiene todos los elementos para poder representar todo tipo de representación. La escena se cierra a la americana y con guillotina. Tanto la sala como la escena, como en general todo el edificio, tienen los mas avanzados sistemas de seguridad.

Pulsando aqui podrás ver la programación y más información actual sobre el teatro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails