viernes, 23 de octubre de 2009

Yacimiento arqueológico de Los Castillejos, por Fani


El yacimiento arqueológico "los Castillejos" está cerca de Teba (en Málaga). Las piezas arqueológicas más antiguas están a los alrededores del río Guadelteba. El yacimiento ocupaba un lugar estratégico en las rutas de comunicaciones de la región, en el Surco Intrabético.

Los estudios verifican que el yacimiento es de entre los siglos IX-VIII a.C. hasta la época romana. Este avance en el conocimiento del yacimiento ha permitido el estudio de las sociedades del Bronce Final hasta los oppida ibéricos, para terminar con la época de la romanización.

El elemento más antiguo es un tholos en la ladera del Cerro de los Castillejos. Se compone de un pequeño corredor de acceso y una cámara de planta ovalada, conservando también parte del armazón de tierra que cubría la estructura.

El yacimiento fue ocupado primero por el periodo del Bronce Final (sino tenemos en cuenta tholos). Gracias a los estudios realizados se ha descubierto un periodo orientalizante (entre los siglos VII y VI a.C.). De dichos periodos se conservan restos cerámicos (tanto a mano como a torno) en superficie (principalmente).

Se descubrió en la ladera sur del cerro una zona de viviendas. Las estructuras arqueológicas más importantes están en un poblado ibérico, (este pueblo llama la atención, su perímetro amurallado). En la primera parte de esta muralla fechada en el siglo VI aC, las piedras son de gran tamaño, sin embargo las piedras del interior son pequeñas. Es única en la provincia de Málaga, junto con la rondeña Silla del Moro; además, por primera vez se han podido documentar niveles de los siglos VIII-VI a. C. con estructuras en la ruta natural del río Guadalhorce.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails