viernes, 2 de octubre de 2009

Cerca Medieval en Cadiz, por Alejandro

En la ciudad de Cádiz, se encuentran restos de murallas medievales, son el testimonio y patrimonio que nos queda hoy día de las populares "puertas de acceso" a la villa medieval de Cádiz, conocidas actualmente como "arcos", que son: "Puerta de Tierra"se le llamaba asi porque era una entrada natural a través de tierra, conocido hoy como el Arco de los Blanco, "Puerta del Arrabal"que es el "Arco de la Rosa", su nombre hoy en día puede que se debiera a que sobre el arco había una imagen religiosa que los gaditanos veneraban con este nombre y por último"Puerta del Mar", se llamaba así por la simple razón de que se entraba por el mar que se refiere hoy como el"Arco del Pópulo", y entre estas entradas se levantaba una muralla llena de torres de vigilancia. El origen de esta villa llamada Cádiz, empieza con la Reconquista.

Grabado de 1513, donde se muestra la villa medieval de Cádiz. En él pueden verse destacadas la Catedral (actual Parroquia de Santa Cruz) y el castillo, del que hoy en día no queda nada.

Puede que Cádiz, desde el punto de vista militar, estuviera en manos cristianas en la primera mitad del siglo XIII. Sin embargo, ha tenido que pasar treinta años para que el rey Alfonso X el Sabio ordenara la ocupación de la ciudad, al objeto de asegurar las condiciones que permitieran la repoblación de la villa. Por aquel entonces, de Cádiz solo quedó una pequeña poblacíon pobre y arruinada por la continuada bélica, y quizás fueron sus grandes estrategias las que interesó al rey. Cádiz se convirtió en un baluarte desde donde organizaban la defensa de toda la costa ante los posibles ataques. Poquito a poco se le fue dando la infraestructura necesaria para asegurar y garantizar su supervivencia. Siguiendo los cánones de la época, se construyó un castillo, así como una notable catedral, llamada en Cádiz Catedral Vieja o Iglesia de Santa Cruz, y una magnífica muralla defensiva que rodeaba el poblado, llena de torreones.


Este esquema muestra como estaba formada la villa medieval de Cádiz, asentada sobre lo que hoy es el Barrio del Pópulo. En la actualidad se conservan las tres "puertas" de las murallas.

La muralla defensiva de Cádiz es, "digamos" la responsable de la desaparición de una buena y gran parte del Teatro Romano de Cádiz, por la razón de que con sus piedras se edificó la mayor parte de la misma. Cerca del Arco de los Blancos, se conservan actualmente trozos de muralla construidos con sillares del antiguo Teatro. Se construyó además un castillo parecido a los castillos de la época.

Con el tiempo, la muralla desapareció o quedó integrada entre las calles de Cádiz. Hasta, algunas veces se aprovechaba como muro para apoyar y ayudar a las viviendas que se iban construyendo. De aquí que hoy en día nos queden partes que pueden hallarse en distintos lugares del casco antiguo. Sí han quedado, en cambio, testimonios de las entradas de a la villa a través de la muralla.

El cinturón de piedra contaba con tres puertas:

El Arco de los Blanco era la entrada a la ciudad que estaba más cerca al castillo. Se abría en forma de arco apuntado y bóveda de cañón, del que hoy sólo se conserva la parte que da al interior. En el siglo XVI se modificó para dar mayor anchura a la calle y en el XVII se construyó sobre el arco principal una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios pagada por la familia Blanco, esta es la razón del nombre actual con el que se le conoce.


El segundo acceso es el Arco de la Rosa. Este arco es el único de los tres que tiene un matacán, es decir, un dispositivo arquitectónico de carácter defensivo.

Y finalmente para acabar la tercera entrada que es el Arco del Pópulo. En el exterior de la puerta o arco existía un lugar con unas condiciones para que desembarcaran los barcos pequeños, en lo que hoy es la Plaza de San Juan de Dios. Encima de este arco se construyó una capilla: la Capilla del Pópulo.

Hoy en día, sólo los arcos y algunos trozos de la muralla, en su mayor parte incorporados al paisaje urbano, han quedado como silenciosos testigos o presentes de la historia.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails