martes, 27 de octubre de 2009

Cueva del Gato, Benaoján(Málaga). Por Marina

Esta interesante cueva está situada en el Parque Natural de Grazalema, en los municipios de Benaoján y Montejaque, es una de las travesías espeológicas más complejas de Andalucía bien conocida por los más importantes expertos espeleólogos y amantes de los deportes de aventura de todas las partes del mundo. En esta zona, antiguamente, se construyó una presa para embalsar las aguas de este torrente que nunca llegó a tener agua de forma permanente ya que en pocos días desaparecía por los sumideros que habían en el fondo, aunque poco a poco hicieron reformas para cambiar su funcionamiento hidrogeológico, como ejemplo podríamos poner el Charco Frío.

Al construirse la presa se intentó aprovechar el cauce permanente pero no se puedo conseguir ya que el agua encontraba filtraciones, aunque intentaron taparlas con hormigón no funcionó. Durante esta reforma también se añadieron puentes, escaleras y pasadizos que aún podemos apreciar.

Podemos dividir este sistema en cuatro tramos, los cuales ordeno en función de su altitud (de menor a mayor altitud):

Primer Tramo: Se encuentra la Cueva del Hundidero y la Plaza de Toros ,entre ellas apreciamos un gran desnivel.Luego accederemos a la Sala Súper, el cuello de ésta está en forma de embudo que da paso al Primer Lago (10m. de longitud), y seguidamente encontramos, un segundo lago de menor longitud, la Marmita de los Americanos, el Lago Sartén(llamado así por su característica forma) y por último llegamos a la Sima del embudo dando paso a el Lago Blanco y el Lago Negro, luego nos encontramos con un profundo pozo llamado Sima Calipso que da paso al Lago Interruptor y L donde conducen a una serie de galerias, una de ellas es la del Barro. Y para finalizar este tramo se encuentra la sala de mayor dimension, La plaza de Toros.

Segundo Tramo: Comienza en la Sala de los Toriles que tiene un gran caos de bloques que nos conducen al Lago Largo, que da paso a la Gran Estalagmita, una de los de mayor tamaño del mundo. Encontramos una serie de lagos entre los que destacamos el Cabo de las Tormentas, se llama así porque el aire que circula por él reproduce un sonido similar al de las tormentas.

Tercer Tramo: En la que se encuentra la Galería del Aburrimiento, que como su propio nombre dice es algo aburrida ya que durante su kilómetro de recorrido no destacámos ningun lago, pozo o algo similar y característico de ésta.

Cuarto Tramo: Que está comprendido entre el Lago 1.100 y la Cueva del Gato. Pasando el Lago 1.100 llegamos a la sala de las Dunas, en la que están depositadas las cantidades de arena que transportaba el río. Continúamos por la Galería del Desprendimiento y el Lago Baco o Castillo. Pasamos por la Giraldilla que da paso a la Olla. Aquí también podemos localizar la Galería de Ángel Cervantes en la cuál se encuentra la Gran Pared. Le sigue la Escalera Negra que se divide en dos: un camino que va por el cauce y atraviesa una serie de charcas que te hacen llegar a la Cueva del Gato; y el camino que te hace llegar a las Termópilas, por la que hay que bajar por la Chimenea,que nos acerca más aún a la salida de la Cueva del Gato.

Esta cueva tiene este característico nombre por la curiosa forma que representa su boca, y también porque en el Paleolítico Superior un hombre dejó impregnada en ella algunas pinturas rupestres de animales. Luego, quedan restos de la Edad de Bronce, ya que se han encontrado hacjas pulimentadas y hermosas cerámicas decoradas, entre otras. Esto hace que la Cueva del Gato sea uno de los yacimientos prehistóricos mas importantes de la Península Ibérica.

Fué declarado el 25 de Junio de 1.985 como un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.

A pesar de toda la información que he dado sobre la Cueva del Gato tengo que informar que es un lugar peligroso en el que no cualquier persona puede adentrarse en las entrañas de esta cueva ya que se ha cargado la vida de cuatro personas, y una de ellas era un hombre que había atravesado la cueva 15 veces, con esto quiero dar a entender, que aunque sea un verdadero experto nunca saben las condiciones en la que estará la cueva, ya que depende de la subida y bajada del río Gaduares.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails