viernes, 2 de octubre de 2009

Alameda Apodaca y Marqués de Comillas, por Jeiza


Los jardines de la Alameda Apodaca y del Marqués de Comillas , es uno de los paseos más característicos de la ciudad de Cádiz. Su régimen de protección es genérico colectivo y fue inscrito el 24 de noviembre del 2004 como bien patrimonial. Su origen se remonta a 1617. Es muy amplio y está formado por calles empedradas de losas que se disponen de maneras variadas formando dibujos geométricos. Se caracteriza por la utilización de la cerámica vidriada y la forja, destacando el diseño de las farolas.

La vegetación se compone de abundantes árboles de distintas especies, que ponen la nota de color a este encantador rincón gaditano.


A lo largo de este paseo, se encuentra el monumento al Marqués de Comillas, obra del escultor catalán Antonio Parera. El Marqués de Comillas fue un hombre llamado Antonio López, un gran industrial y negociante y el más eficaz propulsor de la marina mercante española. Por sus servicios a la nación española le otorgaron ser el marquesado de su pueblo natal, Comillas.

En la base del monumento, se representan dos mascarones de barco, popa y proa, sobre ellos las figuras de un león y un condor, símbolos de Europa y América. También aparece una matrona con un niño, símbolo de la unión maternal de España con el continente americano y la estatua del homenajeado, Don Claudio López, naviero muy relacionado con la vida marítima de la cuidad.

También podemos encontrar el Baluarte de las Candelarias, la Iglesia del Carmen, entre otras muchas cosas.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails