lunes, 5 de octubre de 2009

Castillo de la Yedra, Natalia y Ana.


El Castillo de la Yedra se encuentra en el cerro de Salvatierra, Cazorla, en la provincia de Jaén. Fue conquistado en 1232 por Fernando III el Santo, y es su monumento arquitectónico más significativo. También se denomina "Castillo de las Cuatro Esquinas" Su estructura consta de tres recintos:

· El más alto corresponde a la torre del homenaje, que consta de cuatro plazas y una terraza, la cual está en el mismo nivel que las mazmorras. En el sureste se encuentra la actual entrada al museo.
·Los otros dos recintos no están construidos y se destinan a jardines.

A causa del desnivel del terreno, el castillo dota de diferentes alturas entre un extremo y otro, como se puede apreciar en esta imágen:


Sus orígenes posiblemente sean musulmanes, de la época almohade (siglo XII), pero en los siglos XIII, XIV y XV los cristianos lo terminaron, con lo cual predomina el estilo gótico. La torre del homenaje es su lugar más representativo.
La última planta tiene muros de casi un metro y medio de grosor menos que en su base.
Se piensa que los musulmanes debieron construir el castillo sobre los restos de una fortaleza romana.
En los siglos XVII y XVIII pierde importancia estratégica, pero la vuelve a cobrar en la Guerra de la Independencia.
Durante el siglo XIX pasó a ser propiedad del patrimonio municipal. Fue comprado, más tarde, por Mariano Extremera, y más tarde lo revendió a Miguel Marín. Finalmente se expropió y se restauró para instalar en él, el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Enlace

El Castillo de la Yedra es un monumento que está catalogado como un bien patrimonial, por su amplia e importante historia que trae consigo.

A continuación y para terminar, os mostramos un pequeño vídeo de 20 segundos, en el que se muestra la torre del homenaje.




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails