lunes, 19 de octubre de 2009

Catedral De Santa Maria la Vieja de Cartagena, por Christian

La catedral de Santa María la Vieja ó también conocida como catedral vieja, fue sede de la Diócesis de Cartagena hasta que la trasladaron a la ciudad de Murcia en el siglo XIII, y está situada en el cerro de la Concepción en pleno corazón del casco antiguo, esta catedral se encuentra en ruina desde 1939. Ya que esta catedral sufrió los bombardeos de la guerra civil española por las tropas sublevadas.

Poco es lo que se sabe de la iglesia de Cartagena tras la expulsión de los bizantinos de la ciudad en el año 610. Así como durante la dominación de la cultura árabe, pero a partir de 1245 los datos son mas claros ya que fué la reconquista de la ciudad y restablecimiento del obispado Fran Pedro Gallego, gracias a este se inició la etapa de la construcción inicial de la iglesia, cuyo desarrollo se vería modificada por el traslado de la sede a Murcia en 1291.


Las siguientes modificaciones de gran importancia tendrían lugar a finales del siglo XVI. Cuando yá la iglesia presentaba graves desmodificaciones es decir presentaba graves problemas de construcción é incluso con la ruina, a estas actuaciones destacan las llevadas a cabo por Juan Bautista Antonelli, esta catedral tuvo ambas ocasiones de ruina porque un siglo más tarde en el siglo XVII, este es otro momento en que la iglesia se acercaba de nuevo al estado de ruina, la acción de Pedro Manuel Colón de Portugal, Duque de Veragua. Fue el que levanto la capilla del Cristo del Sorocco e incluso un nuevo retablo para el altar mayor y pocos años después nuevas imagenes para éste.


A finales del siglo XIX se volvió a restaurar y se reconstruyó el edificio con criterios historicistas por el arquitecto Víctor Beltri que este le dio un aspecto neorrománico y neogótico que es lo que principalmente queda actualmente. Pero en septiembre de 1936 fué quemada por republicanos que utilizaron sus locales como acuartelamiento, en el transcurso de la guerra civil se vio muy afectada por los bombardeos de la aviación comandada por el general Francisco Franco, es este el motivo por lo que en la actualidad se ve tan afectada la catedral.

La catedral fue declarada patrimonio cultural en el año 1931 y ratificado en 1971, esta catedral está protegida por las leyes de patrimonio cultural de España. Esta catedral en el día de hoy ya se la incluyó en el plan nacional de catedrales cuyo fin es el de recuperarar los edificios.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails