lunes, 5 de octubre de 2009

Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz), por Sandra

El Real Teatro de las Cortes está en San Fernando, Cádiz. Es de gran importancia histórica ya que fue uno de los escenarios principales durante la Guerra de Independencia Española, donde se reunían las Cortes durante el asedio francés.

En la actualidad el teatro funciona como tal ya que ha sido reformado recientemente. Su historia comienza cuando el 19 de marzo de 1769 un vecino de San Fernando, llamado Juan Hercq, pide permiso para construir un Coliseo o corral de comedias que fuera tanto cerrado como cubierto.

Foto antigua del teatro no se aprecia muy bien por la calidad de la foto aunque se ve que parece mas una sala de reunión que un teatro.

En 1789, Diego Duarte pide al ayuntamiento isleño una autorización para construir un teatro sobre las antiguas ruinas del corral de comedias. Lo llamó "El teatro Cómico de la Real Villa de la Isla de León" y fue inaugurado el 1 de Abril de 1804, con empresarios llamados Jose Antonio Salinas y Manuel Arenas y censor literario Pedro de Lima y Oses.

Placas que actualmente se encuentran en la fachada del teatro.

En este escenario se reunieron entre el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811 las Cortes de Cádiz que dieron lugar a nuestra primera Constitución. Este teatro fue elegido para celebrar sus sesiones de recién instaurada Asamblea Legislativa. Como aposentor fue nombrado el teniente general Pedro Gonzalez de Llamas. Antonio Prat adaptó dicho coliseo a las necesidades que requería la ocasión. El patio quedó de forma elíptica presidido por un retrato del rey Fernando VII y en el centro una mesa que se conserva en el ayuntamiento.

Este es el teatro actualmente, donde sigue ejerciendo las funciones de tal.

Si quereis obtener información sobre el uso actual del recinto, podeis acceder a su página web pinchando aquí y si quereis obtener mas información aqui teneis otras páginas que os ayudarán.

1 comentario:

PAKO dijo...

Creo que la foto que ilustra el artículo no es en realidad el Teatro de las Cortes de San Fernando.

Related Posts with Thumbnails