martes, 20 de octubre de 2009

Necrópolis de Trayamar, por Ana Mª.



Trayamar (siglo VII) es una necrópolis fenicia, situado en el margen del río Algarrobo, en la provincia de Málaga. Es considerado uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo occidental, por los que fue incluido en el catálogo de bienes patrimoniales como "zona arqueológica" el día 24 de Noviembre del año 1980.

Su importancia recae sobre todo en que el estudio de algunos de sus hipogeos permite observar las costumbres funerarias fenicias, de la incineración a la inhumación. También se han encontrado importantes piezas de ajuar funerario. Las podemos ver en esta imagen:

Pero la que más destaca es el llamado Medallón de Trayamar.

Este yacimiento fué estudiado pot el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que encontró cinco tumbas, aunque la 2ª, 3ª y 5ª fueron destruidas mientras se tramitaban los permisos de excavación; así que solo pudieron estudiar las dos que quedaban: la 1ª y la 4ª.

Las tumbas que encontraron en Trayamar son unas cámaras subterráneas (hipogeos), con una puerta por la que se accedía a través de una pasillo sellado con sillares. Schubart y Niemeyer han idntificado estos hipogeos como panteones familiares debido a los numerosos usos que tenían a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la tumba 4ª, había tres incineraciones, que décadas después recubrieron con arcilla para realizar dos inhumaciones.
Enlace

Dentro de las tumbas encontraron restos de un banquete ritual, en el que los comensales destruían la vajilla empleada y la dejaban en el interior.

Medallón de Trayamar:


Se trata de un medallón de 25 mm, tallado en oro, en el que se ha aplicado las técnicas del repuajdo y granulado.

La escena que aparece en el medallón consiste en un saliente de tierra del que salen dos cobras, en cuyas cabezas se posan dos halcones; sobre ellas hay una Horus con las alas abiertas que tiene bajo sus pies un Sol y un creciente lunar. El enganche tiene forma de carrete de hilo.

Este medallón fué encontrado en estrato de inhumaciones de la 4ª tumba y se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de la Provincia de Málaga.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails