martes, 20 de octubre de 2009

(FIglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bujalance, Córdoba) por Estefanía Pérez


La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción situada en Bujalance (Córdoba,España), también conocida como Catedral de la Campiña por su tamaño similar al de una Catedral, nace de la iglesia de Santa María, que se construirá a la vez del castillo, pasada ya la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III de la mezquita.

Dicha iglesia está catalogada Monumento-histórico artístico. Podríamos denominarla parroquia en cuanto al tipo de construcción.

El estilo de esta espectacular iglesia es gótico-renacentista, sus bóvedas, pilares y arcos son de estilo ojival y se relacionan con Hernán Ruiz, el Viejo, Hernán Ruiz, el Joven y Hernán Ruiz III.

Está dividido en tres naves sin crucero separadas por arcos y posee un gran tamaño: 53 metros de longitud y 22 de ancho. Las cabeceras de las naves son los elementos de mayor antiguedad, con un estilo gótico. Son cuadradas y con bóvedas de crucería. A los extremos de las naves aparecen unas capillas que podrán formar otras dos naves, por eso se dice que tiene grandes dimensiones.

Interior de la Catedral de la Campiña, Bujalance.

El conmovedor retablo mayor reconocido como uno de los mejores y más antiguos de la provincia, data del siglo XVI y está otorgado a Guillermo de Orta y a Andrés de Castillejo, con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra.

Llama la atención además el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario (de principios del siglo XVIII), que es en la actualidad la Capilla del Sagrario, "uno de los más hermosos del barroco cordobés" (profesor J. Rivas).

Torre inclinada de la Asunción "El espárrago" (Catedral de la Campiña)

Hay que señalar también la puerta lateral barroca de mármol de Cabra que data del siglo XVIII y la torre, cuyas construcción comenzó en 1611 y finalizaron en 1788.

Dicha torre es una edificación de 55 metros de altura, su material principal es el ladrillo y excepcionalmente el basamento, de piedra molinaza roja. Éste es uno de los elementos más conocidos de la ciudad, pues su contorno se puede ver entre los cerros de olivos a kilómetros de distancia. Es la torre de mayor altitud de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la Torre de Pisa. Hay que destacar la portada principal, que procede del antiguo Convento del Carmen y que está situada frente a la Plaza de Santa Ana, conocida coloquialmente como el Paseo Viejo.

Y por último, añadir un interesante enlace, donde se muestra el exterior de la Parroquia de la Asunción en una excelente calidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails