miércoles, 28 de octubre de 2009

Museo Julio Romero de Torres (Córdoba), por Jeiza

Éste museo se encuentra en Córdoba. Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1931 y está ubicado en la casa natal del pintor Julio Romero de Torres (Plaza del Potro) frente al Museo Provincial de Bellas Artes.

El edificio que alberga el museo ocupa parte del que fue el antiguo Hospital de la Caridad patrocinado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV y atendido por la orden franciscana.


A la muerte del pintor, su viuda, Francisca Pellicere y sus hijos donaron al pueblo de Córdoba los lienzos del artista que habían participado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, para crear éste museo en memoria suya.

Su muerte, también fue sentida por toda Córdoba. Cerraron los comercios, los cafés, las tabernas, los taxis se enlutaron con crespones negros, etc... Su cadáver se expuso en la capilla ardiente instalada en el Museo de Bellas Artes, donde fue despedido por inmensas personas.

En 1934 se ampliaron las instalaciones del Museo con la incorporación de la planta superior y la escalera de mármoles. Su inauguración definitiva tuvo lugar el 24 de Mayo de 1936.

El Museo está compuesto por:

1. Los patios exteriores.
2. Planta baja:
  • Recepción.
  • Sala íntima. Como su mismo nombre indica, el objetivo de esta sala es acercar al visitante no solo a la figura del pintor, sino a la persona. En ella se encuentran numerosas fotografías del pintor, de su familia, su casa... y cosas personales como la paleta y pinceles con los que pintaba, su guitarra, su sombrero... completandose con varias obras de juventud del pintor.
3. Planta alta:
  • Sala I: Los retratos. Julio Romero de Torres fue esencialmente retratista, llevando al lienzo a personas importantes del mundo de la política, de la literatura... En ésta sala podremos encontrar retratos de la talla del Ministro Antonio Barroso y Castillo, el poeta sevillano Joaquín Alcaide Zafra, entre otros...
  • Sala II: La mujer. En ésta sala se encuentra gran parte de los mejores cuadros de JUlio Romero de Torres, realizados en su mayoría en los últimos años de su vida. La mujer fue la auténtica protagonista de su producción artística.
  • Sala III: La Obra Mística. Es una de las salas con más encanto de la colección. Un lugar dónde se complementan religión y paganismo, dos mundos distintos pero que nuestro pintor une con especial maestría.
  • Sala IV: Grandes Composiciones. En ésta sala abundan escenas alegóricas, y como no, su principal protagonista siempre es la mujer.

A continuación, le mostramos una pequeña colección de diapositivas con algunas de las obras de Julio Romero de Torres:



El horario del museo es el siguiente:
  • Del 16 de septiembre al 15 de junio: Martes a viernes de 8:30 a 19:30 h. Sábados de 9:30 a 16:30 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14:30 h. Lunes cerrado.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: Martes a sábado de 8:30 a 14:30 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14:30 h. Lunes cerrado.
Tarifas:
  • Normal: 4€
  • Estudiantes hasta 26 años: 2€
  • Miércoles gratuitos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails