viernes, 9 de octubre de 2009

El Peñón de la Reina (Alboloduy, Almería), por Reyes

En la zona norte de el municipio Alboloduy, situado en Almería encontramos El Peñón de la Reina una zona arqueológica declarada bien de interés cultural desde el 23 de Diciembre de 2002. Se localiza en el área más elevada de una colina de gran pendiente, delimitado al Oeste y al Sur por el río Nacimiento y al Este por el Barranco del Caracol.


Podemos acceder al yacimiento escalando el Barranco del Caracol hasta alcanzar algunos de los antiguos caminos. Una de estas sendas lleva al Norte del yacimiento, donde se sitúa la puerta de entrada más accesible. Tras las últimas investigaciones arqueológicas acerca de este yacimiento durante los años , 1977, 1978 y 1979 se comprobó que el Peñón de la Reina había sido ocupado por culturas del Neolítico Final, Bronce Antiguo (en torno al año 1600 a.C.) y Bronce Final (desde la segunda mitad del siglo VIII a finales del VII a.C.), también se pudieron confirmar en estas mismas investigaciones la existencia de distintos complejos culturales en el yacimiento, con la siguiente secuencia crono-estructural:
  • Horizonte I: Neolítico Final
  • Horizonte II: Bronce Antiguo, en torno al 1600 a. C.
  • Horizonte III: Bronce Final, desde la Segunda mitad del siglo VIII a.C a un momento avanzado del siglo VII a.C
Como elemento significativo del yacimiento podemos destacar la estructura defensiva perteneciente al Bronce Antiguo cuya forma se adapta a los accidentes y la morfología del terreno. En la ladera norte podemos acceder al cerro mediante un pasillo natural, pues las mismas rocas hacen de paredes. En el interior del recinto amurallado, en la parte más hundida del poblado encontramos una estructura que data de la edad del Bronce Antiguo y se le atribuye la misma función que a un depósito de agua. En la zona mas elevada , de muy difícil acceso encontramos una muralla protegiendo el entorno que fue ocupado en el Neolítico final. Las construcciones que aparecen en este recinto son de planta ovalada distribuidas de manera irregular.



La fase del Neolítico Final se localiza en áreas muy reducidas del asentamiento.

La ocupación durante el Bronce Antiguo, fechada por una prueba llamada Carbono 14 en torno al 1600 a. C., afecta a un área mayor como nos indican las construcciones vinculadas a esta etapa. Es la época del Bronce Final de la que hoy nos llega mas información y de la cual aparecieron entre los años 1976 y 1978 tres cabañas enterradas y otras veintitrés en un nivel más superficial.

Desde lo alto de la colina podemos ver una vista magnífica de Alboloduy.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails